10 N: ¿Qué es lo que no funciona en el sistema democrático en España?

¿Quién puede hacer qué, desde mañana mismo, para que haya Gobierno estable en España tras las elecciones generales del 10 de noviembre? Tú, yo, cualquiera… Urge inventiva, en lugar de esas encuestas que solo confirman que la mayoría no tiene ni idea de qué hacer y que tiene menos ganas de votar incluso que el mes pasado.

En negociación funciona ensanchar el espacio de entendimiento: hay más de una solución, no hay una sola aguja en el pajar… Quizás haya que empezar por entender “el problema”: ¿Qué es lo que no funciona? ¿La muerte del bipartidismo? ¿La aparición de nuevos partidos? ¿Los votantes, por no votar mayoritariamente a un partido, que es lo que la ley electoral favorece para formar Gobiernos? ¿Anda mal el sistema, por generar la paradoja de que se tengan que poner de acuerdo para cambiar las normas quienes no se ponen de acuerdo para gobernar? Y ¿cuál sería la situación ideal? ¿Que gobernara el candidato más votado, directamente? ¿Que hubiera acuerdo sí o sí?

Quizás esté bien preguntarse cuáles son las causas de que vayamos a las cuartas elecciones generales en 4 años. ¿Qué falta? ¿Qué sobra? ¿Qué impide que haya una solución? Analizar, más que criticar. El siguiente paso sería proponer recetas, remedios para la situación de singobierno actual. Ideas generales sobre lo que podría hacerse y lo que se hace en otros países. Y pasar a la acción.

La inventiva se lleva mal con la crítica hiriente y con los juicios prematuros. Cuantas más respuestas, mejor. Cuanto menos ego, mejor: lo mío y después lo mío… no funciona. No es o tú o yo, ni es el ya me estoy cansando y no voy a ir a votar… Desde Móstoles, desde Fuenlabrada, desde Arroyomolinos, Alcorcón, Leganés, Getafe, Villaviciosa… tenemos algo que aportar.

Envía un comentario