3 momentos clave en la vida de…

3 momentos clave en la vida de…

María Teresa Lozano, profesora recién jubilada del Colegio Villaeuropa

foto profe BIS

¿Se puede contar una vida intensa recreando tres momentos especiales? Lo probamos con esta sección nueva que abre una maestra de 66 años que ha enseñado a saborear las Matemáticas y Laboratorio a centenares de niños en varias décadas.

-Lo inesperado. “Mi sobrino me contagió la varicela tres días antes de mis oposiciones de maestra. Fue horroroso, todo el mes de junio enferma. No me pude presentar. Vino a verme entonces una amiga de mi hermana Pilar y me comentó que muy pronto iban a hacer una cooperativa de educación en Móstoles. Yo no sabía ni dónde estaba Móstoles. En septiembre fui a la reunión y me gustó. Me nombraron incluso presidenta y funcionamos como una piña haciendo casi de todo. Fueron unos años muy bonitos y de mucho trabajo”.

-Las clases. “Meterte en una clase con tantos niños y hacer cosas que solo habías aprendido y no habías puesto en práctica fue una experiencia maravillosa. La enseñanza me llenaba mucho. Yo había querido estudiar Farmacia pero dando clases particulares me di cuenta de que eso me llenaba, así que hice Magisterio. He intentado transmitir a los alumnos lo que era importante para ellos. Me apliqué a que ellos no cometieran los mismos errores de mis tiempos de rebeldía. Con ilusión y disciplina, que yo he sido muy recta y los he hecho trabajar mucho. Enseñaba Matemáticas y todavía andan por ahí mis hojas de ejercicios: de lo más fácil a lo más complicado. También di Laboratorio: lo montamos en un aula pequeñita y empezamos con 4 microscopios para 42 alumnos. Tengo muy buen recuerdo de los alumnos de EGB y sigo en contacto con muchos. Algunos de hecho ahora son profesores en el colegio Villaeuropa.

-Hoy. “Desde que estoy jubilada cada día paseo, leo, converso y descanso. Una vida tranquila y familiar. He viajado por todo el mundo, pero ya no puedo, porque físicamente estoy muy mermada desde hace años. Como yo siempre saco algo positivo de todo, le he encontrado lo bueno incluso a la soriasis: un apartamento en la playa con mi hermana y mi cuñado; lo compramos por ver si mejoraba… La soriasis ni se dio por aludida, pero estamos muy a gusto pasando temporadas en Almería (sonríe)”.

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario