9 hábitos con mala reputación que son señales de inteligencia

Iba a preguntarte qué tal se te da el Data Science y el Machine Learning, porque serán los trabajos más demandados en 2020, según la red LinkedIn. Pero entonces descubrí, por Business Insider, que dejar algo para más tarde es ¡señal de inteligencia! Y también llegar tarde. Y tener la mesa de trabajo desordenada… Hábitos mal vistos a los que hemos dado una vuelta. Optimismo para el lunes.

1.-Dejar las cosas para más tarde
Decir procastinar sin trabarse es tan difícil como cambiar el hábito que define la palabra: dejar las cosas para luego. Los cuadriculados dicen que es principio de holgazanería, pero visto de otro modo puede ser una espera hasta que te llegue la inspiración. O sea creatividad. Lo dijo hasta Steve Jobs, santón de tantas cosas.

2.-Llegar tarde
El segundo hábito de inteligente recopilado por Business Insider es retrasarse. Vale que puede cargarse las relaciones personales y profesionales, pero los más avanzados en recursos humanos ven también un indicio de optimismo natural y seguridad: como si te diera lo que piensen los demás sobre tu rendimiento. Si se te va la mano, se puede transformar en un infierno de incumplimientos: porque es confiar en poder hacerlo todo en menos tiempo… ¡a costa del tiempo (de espera) de los demás!

3.-Mesa caótica
Indagadores de lo último dicen que una mesa desordenada puede ser muestra de que te estás volcando en el orden en las tareas y responsabilidades, y prescindiendo del resto. En el caos conviene no incluir vasos olvidados ni platos sucios, por si se produce algún alud…

4.-Quejarse por casi todo
Los de Business Insider distinguen entre el acusica tóxico -se queja y es la guerra-, y quienes saben deslizar una queja sin generar conflicto. ¿El sueldo es corto? Digo yo que un aumento de salario estaría bien…

5.-Mascar chicle
Vale, vale, evítalo en las entrevistas de trabajo y en las reuniones. Pero en otros muchos momentos es síntoma de inteligencia: es tu modo de controlar los pellizcos del estrés, y los expertos en recursos humanos dicen que el chicle ayuda a estar atento y alerta.

6.-Culo inquieto
Chas, chas, chas… ese boli que saca de órbita al más calmo. ¿Tienes gestitos que estresan a muchos? Esa pierna que vibra, ese tamborileo que inquieta… Pues hay estudios que los relacionan con menor riesgo de mortalidad, especialmente entre las mujeres.

7.-Curioseo
No se trata de que cotillees sobre los compañeros hasta que la oficina salte por los aires. Pero dicen los expertos que este hábito frívolo es señal de competitividad y franqueza. Una muestra: en un estudio hicieron a los participantes tomar parte en un juego de mesa y, al darles la oportunidad de mandar notas a otros jugadores para avisar de que uno hacía trampas, la mayoría de cotillas dio la info.

8.-Fantasear
Soñar despierto es mejor que hartarse de realidad mortecina. Aconsejan de hecho divagar al menos 15 minutos al día, salir del espacio de comodidad y dar rodeos para resolver problemas.

9.-Muletillas
Venga ese lunes animosos: ¿eres muy de usar muletillas tipo mmm o ehhhh cuando hablas en público? Pues resulta que también puede ser señal de inteligencia. Dicen los que saben de recursos humanos que denota personalidad y que puede ayudar a quien te escucha a meterse en tu relato.

Lo más importante de todo es esa ligereza con la que funcionas cuando estás ilusionado, con hábitos mal vistos, poco vistos o los mejores. Da igual. Ilusión es lo que hace falta. Y depende de ti.

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