A entrenar … los test psicotecnicos

Atención, pregunta: “¿cuántos números hay del 6 al 70, ambos exclusive, sin tener en cuenta los números impares? ¿30, 31, 29 o 28?”. otra: “si el hijo de alberto es padre de mi hijo, ¿cuál es la relación de parentesco con alberto? ¿soy hijo de alberto, primo, hermano o padre de Alberto?”. en el centro de estudios ofipol, en móstoles, hasta el perfil de twitter se vuelca en la preparación de las oposiciones a policía nacional, por ejemplo con los test psicotécnicos. entrenar ayuda.

japanese-1206509_1280

Los test psicotécnicos, de inteligencia o de aptitudes, buscan examinar las capacidades intelectuales de
candidatos a realizar una tarea de terminada en una actividad concreta, en este caso la policía nacional. Se ofrecen varias respuestas posibles a una pregunta y así se miden en general la atención, la inteligencia, la percepción y la memoria. Y, específicamente, las aptitudes numéricas, espaciales, verbales, la concentración, la abstracción, según. La dureza extra de estos test reside en que van con un tiempo límite, de modo que uno debe acreditar rapidez.

Ortografía, formas, monedas…
En el Centro de Estudios Ofipol, en días laborales y
ahora también en grupos los sábados, los opositores practican la ortografía, definen, manejan sinónimos, antónimos y analogías, y entrenan la comprensión verbal, que la aptitud verbal cuenta. En números, trabajan reglas de tres, tantos por ciento, fracciones, ecuaciones, potencias y problemas matemáticos en general. La aptitud espacial se trabaja con formas, volúmenes, distancias, rompecabezas, con intención de representar mentalmente figuras. Las series, de números, figuras, cartas, monedas, letras, ayudan al razonamiento abstracto, y la práctica ayudará a no errar en el momento del examen. De cara al examen se trabaja además la retentiva, la concentración, la atención, con ejercicios de memoria visual y lectora, de objetos a palabras y números.

Consejos
Desde Ofipol aconsejan a los opositores estar alerta
pero sin ansiedad, que se puede estar atento y descansado. Es importante comprender las instrucciones perfectamente y, si hay duda en algo, preguntarla. Los enunciados son clave y hay que leerlos con atención, lo mismo que las contestaciones posibles. Los que saben de esto dicen que cuantos más test se hagan, más se automatiza el protocolo a seguir. Cuidado con quedarse atascado en alguna pregunta: si ocurre, es aconsejable pasar a la siguiente y, al final, volver a las preguntas sin contestar, en lugar de perder mucho tiempo y luego llegar exhaustos al tramo final, que el tiempo es crucial en los psicotécnicos. El sentido común ayuda. Y la concentración, porque hará que la confianza vayan aumentando conforme pasan las preguntas.

Centro de estudios OFIPOL
c/ Bécquer, 6. 91 618 95 61
Móstoles

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario