A mayor sueldo, más “conocidos” tienes

Si cada español tenemos un promedio de 536 personas en nuestro círculo de relaciones sociales, ¿cómo es posible que a veces un humano necesite ayuda y no responda ni el eco? El Observatorio Social que ha hecho el estudio no especifica la calidad humana de los conocidos ni su nivel de compromiso. Por cierto, cuanto más elevado es el sueldo, más “conocidos” tienes… Y a la inversa.

Por “conocidos” se entienden las relaciones sociales en las que hay reconocimiento mutuo e interacciones repetidas, “aunque sean esporádicas o superficiales”. En el estudio del Observatorio Social de la Caixa se consideran “relaciones fuertes” a la familia y los amigos íntimos, y relaciones “débiles” a los compañeros de trabajo, los vecinos, los profesores y los padres del colegio de nuestros hijos y el persona que nos atiende en los establecimientos donde compramos de forma habitual.

La edad, el género, el nivel de estudios y los ingresos determinan la cantidad de gente con la que nos relacionamos. Los hombres tienen más conocidos que las mujeres. Las personas con educación superior y con bachillerato tienen más conocidos que el resto. La gente que gana más de 2.400 euros mensuales supera con mucho en el diámetro de su círculo que los que ganan de 1.200 a 2.400, los que perciben entre 600 y 1.200, y sobre todo entre los que perciben menos de 600 euros al mes.

La gente con empleo tiene más “conocidos” que los estudiantes y que los parados. Y por edad, hay dos franjas igualadas: la de 18 a 44 años y la de 45 a 64. Los jubilados tienen menos, y mira que viajan, bailan y que pasan horas en el gimnasio.

Llama la atención de los analistas “la importancia de los lazos más débiles”. Familia, pareja y amigos no son los que dan mayor apoyo emocional, ni material ni económico, pese a lo que podría esperarse. Los compañeros de trabajo “pueden ser una fuente de apoyo social y jugar un papel relevante ante determinadas encrucijadas”.

536 personas y muchas más desigualdades: las personas con mayores ingresos o con trabajo tienen círculo social de mayor tamaño, lo que supone más probabilidades de que te acompañen emocionalmente si tienes problemas, y que te dejen dinero, siempre según el Observatorio, que cada uno tendrá su experiencia en la cuestión.

Los 536 son un promedio: así que hay más personas con alrededor de 400 “conocidos” porque hay extremos solitarios con una decena y ya, y muy concurridos con miles. Formar parte de asociaciones de forma activa agiganta el círculo, lo mismo que estar en clubes deportivos, grupos culturales y de ocio.

Factores como tener hijos en edad escolar o pertenecer a una congregación religiosa no tienen efecto estadístico, para sorpresa de los analistas.

Puedes consultar el estudio aquí:

Envía un comentario