ALTERACIONES DENTALES EN CONEJOS ¿SE PUEDEN EVITAR?

Uno de los problemas que vemos con más frecuencia en la clínica de animales exóticos es la enfermedad dental en conejos. Las causas más frecuentes son una dieta inadecuada (falta de fibra) y malformaciones congénitas (mandíbula más larga que el maxilar). El tratamiento varía en función del origen del problema y del estadio de alteración dental que presente el paciente, puede ser desde un cambio de dieta hasta intervenciones quirúrgicas más o menos complejas.

estoril-1
Los conejos tienen 4 incisivos superiores y 2 inferiores (por eso son lagomorfos y no roedores pues estos últimos sólo tienen 2 incisivos superiores). Detrás de esos dientes hay un espacio llamado diastema, tras el cual se encuentran premolares y molares (6 superiores y 5 inferiores). Además, son elodontes, lo que significa que sus dientes, tanto los incisivos como los premolares y molares, crecen de forma constante toda su vida a un ritmo de 1-5 mm a la semana.
La única forma de desgastar todas las piezas dentales es masticando el alimento que permita el movimiento correcto de la mandíbula; esos alimentos son heno y verduras de hoja (endibia, berros, escarola, canónigos, lombarda, achicoria, etc). Si no ingieren este tipo de alimento y comen por ejemplo solo pienso, los premolares y molares no se desgastan correctamente y tanto las coronas (la parte blanca del diente) como las raíces crecen, dando lugar a una desviación del crecimiento del diente hacia los lados que se denominan “picos” y a la formación de abscesos cuando las raíces atraviesan el hueso mandibular o maxilar. En estos casos el tratamiento consiste en un limado de los picos y extracción quirúrgica de las piezas más afectadas, así como en un cambio de dieta.
Las visitas periódicas a un veterinario especializado en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos permiten recibir el asesoramiento adecuado y prevenir o por lo menos detectar lo antes posible este tipo de alteraciones.

María Bedia Rodríguez,
veterinaria especialista en animales exóticos Hospital Veterinario Estoril

Estoril Hospital
Veterinario
Avd. Portugal, 4
Móstoles
91 646 66 25

www.estorilveterinarios.com

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario