Aprendizaje cooperativo. Unidos se aprende mejor

 

 

 

villakor-fot-articulo

La metodología cooperativa se ha revelado como uno de los mejores métodos para que el alumno desarrolle más habilidades y refuerce los conocimientos.

Que la unión nos hace más fuertes es un principio probado. Sobre él se basa la metodología cooperativa, un proyecto que el Colegio Villalkor, de forma pionera, ha introducido dentro de su programa educativo. Esta metodología no sólo amplía el conocimiento adquirido a través de la metodología expositiva tradicional, sino que la refuerza promoviendo las relaciones mediante las cuales los alumnos aprenderán más habilidades, mejorarán sus competencias y sus conocimientos para su futuro y para su vida. De entre las muchas ventajas que ofrece este sistema de aprendizaje destacan:

1. Mejora el desarrollo del conocimiento en el alumno: nuestro cerebro aprende más y mejor cuando interactúa con el otro, cuando discute y debate.
2. Motiva al alumno, ya que los compañeros se
impulsan entre ellos.
3. Promueve el pensamiento crítico, más avanzado que el memorístico (aprender por repetición memorizando textos) y que se afianza mejor.
4. Fomenta el liderazgo compartido, ya que cada miembro del grupo es responsable de un área del proyecto.
5. Fomenta las relaciones sociales, puesto que se huye del individualismo, promoviendo la interactuación y el intercambio de ideas.
6. Reduce los conflictos en clase, ya que los alumnos se relacionan como iguales, se les enseña a dialogar y manejar los desacuerdos a través de la comunicación. Al alumno además se le enseña a defender sus ideas.

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario