Arroyomolinos permite duplicar la terraza a los hosteleros o que paguen la mitad de la tasa dentro de un año

El Ayuntamiento de Arroyomolinos quiere aliviar el lastre de la covid-19 a los hosteleros. Cuando la Comunidad de Madrid entre en la fase 1, los bares y cafeterías de la ciudad podrán ampliar el espacio de su terraza hasta el doble de lo que tienen contratado, para no estar limitados a la mitad de las mesas que pondrían en una temporada normal, como ha decretado el Ministerio de Sanidad.

De esta forma un hostelero que el año pasado puso 20 mesas en el espacio contratado y que ahora no podría poner ni 10 (con los 2 metros de separación entre mesas y el 50 por ciento del aforo marcado por Sanidad), en Arroyomolinos podrá sacar a la terraza unas 16 mesas, al poder duplicar el espacio sin pagar más.

Los técnicos dicen que en una mayoría de casos será posible esa ampliación, porque las aceras son anchas y se cumplen las normas de paso de peatones y demás derechos de la población en general.

Si la ampliación no es factible por la ubicación del bar o restaurante, o si el hostelero prefiere no ampliar su espacio, el Ayuntamiento le reducirá la tasa a la mitad, o sea, pagará por el aforo que en realidad va a poder ofrecer en esta temporada.

En todos los casos, el pago de la tasa se aplazará hasta junio del año 2021, para que los autónomos y las pymes de hostelería puedan coger algo de oxígeno tras estas semanas inéditas de cierre e incertidumbre. De hecho, en el momento de escribir estas líneas todavía no sabemos si la Comunidad de Madrid entrará en la fase 1 de la salida del confinamiento el lunes 18 de mayo, como han hecho ya otras comunidades autónomas. Es que hasta que no entremos en la fase 1 no podrán abrir las terrazas.

La medida forma parte del Plan Reactívate, con el que el Ayuntamiento de Arroyomolinos quiere “apoyar al comercio local”. La iniciativa está dotada con 1,5 millones de euros «iniciales».

Los interesados deberán solicitar la inclusión en la medida a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o de forma presencial con cita previa “una vez que las autoridades puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Envía un comentario