Asignatura obligatoria: Gestionar la realidad

Gestionar la realidad. Debería ser una asignatura obligatoria. La tromba de noticias, extravagancias y asuntos sin contrastar con las que nos desayunamos, almorzamos y cenamos cada día pone a prueba la sensatez del más centrado. Uno lee, como yo al escribir estas líneas: “Una pareja adopta una niña ucraniana y descubre que es una adulta con enanismo cuando intentó matarlos”… y la perplejidad se queda corta.

Dan ganas de probar aquella meditación límite que proponía Osho: fumar. Si puedes hacer una ceremonia del hecho de beber té, fumar puede ser una meditación “igual de bella”, decía el provocador Osho. Que fumen los que no pueden dejar de fumar. Que se encabezonen en las redes los que no pueden dejar de encabezonarse. Que callen los que no quieren hablar. Que insulten los que no pueden dejar de insultar. Que no escuchen los que no quieren escuchar.

Ponte en situación: saca el móvil, hazlo lentamente. Disfrútalo, no hay prisa. Sé consciente, permanece alerta. Date cuenta. Entonces ponte a escribir lentamente: “ultraderecha”, “comunista”, “tú qué sabrás”, “aquí apesta”, “otro escándalo”, “que dimita”… Escucha el sonido de tu teclado, la vibración. Da a intro. Es como cuando el té empieza a hervir. Siente el aroma del napalm…

Te dará cuenta de que es estúpido, como decía Osho sobre fumar. “No porque otros hayan dicho que es estúpido, ni porque hayan dicho que es malo. Lo verás tú mismo”. Estás camino de desautomatizarte. Descansarás. No tener que pensar siempre lo mismo: siempre el mismo guión, como si fuera inevitable.

Tus convicciones son divinas. Y las mías. Y las del otro de más allá. Pero así no vamos a llegar lejos. Desautomatízate, si quieres, claro.

Osho: “Si caminas, camina lentamente, de una forma consciente. Si miras, mira atentamente y verás que los árboles son más verdes que nunca y las rosas más rosas. ¡Escucha! Alguien está hablando, cuchicheando: escucha, escucha atentamente. Deja que toda tu actividad se desautomatice”.

Envía un comentario