CASVI Una actitud de aprendizaje para toda la vida

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Hay un programa educativo que prepara a los niños de 3 a 12 años para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje para toda su vida, para que demuestren respeto por sí mismos y por los demás, y para que tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea; se llama Programa de la Escuela Primaria (PEP).
Hay un marco académico distinto, riguroso, que anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Se llama Programa de los Años Intermedios (PAI). Y existe un tercer programa educativo con el que los adolescentes y jóvenes de 16 a 19 años crecen física, intelectual, emocional y éticamente, y logran un objetivo capital: la amplitud y la profundidad en los conocimientos. Es el Programa del Diploma (PD).
Los tres se imparten en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi y tienen un nombre que los engloba: Bachillerato Internacional, por la organización suiza que lo lanzó primero en exclusiva para bachillerato y después para los demás niveles educativos. En Casvi, en Villaviciosa de Odón, lo imparten por noveno curso con resultados reveladores. “Utilizamos una metodología constructivista de enseñanza, basada en la indagación, en que el alumno busca su propia información y aprende por sí mismo”, explica el coordinador de Bachillerato Internacional en el centro, Pablo Martín. La experiencia está demostrando que hay una manera distinta de enseñar y aprender: sin el profesor impartiendo una clase magistral, sin los alumnos en posición pasiva y sin los libros de texto como médula de todo. El docente entra en clase y provoca las ganas de aprender de los alumnos, lanzando preguntas para despertar la inquietud, para testar cuánto saben de cada cosa. Y, sí, resulta que todo el mundo sabe algo… Y a partir de ahí se plantea el aprendizaje a partir de proyectos, con los chavales agrupados en equipos y organizados para que nadie se quede atrás.

Audaces, comunicadores…
El cambio es diametral: “Modela el perfil del alumno en base a unos atributos desde pequeños: que sean grandes comunicadores, audaces, solidarios, reflexivos… Y no nos centramos en contenidos sino en habilidades y actitudes”, detalla el profesor. Le escuchan atentamente Candela, 11 años y alumna del PEP; Nati, 14 años y alumna del PAI, y Fernando, 17 años y estudiante del Programa Diploma.
El mayor, Fernando, explica que un año de estudios en Canadá le puso en la pista de “otro sistema distinto del habitual de enseñanza”. Y al volver a España se puso a buscar un centro que tuviera un programa educativo en esa línea. Lo encontró en Casvi, con el Bachillerato Internacional, Programa Diploma. “Es un sistema más abierto, que te impulsa a ponerte manos a la obra, a experimentar. Tienes que tener ganas de trabajar y una mentalidad distinta, la de Voy-a-sacar-esto-adelante”, apunta. “El profe antes encargaba páginas y llegaba el examen y contabas lo que te sabías; ahora nos explica qué vamos a hacer y hacemos debates y trabajo: es divertido”, comenta Candela. “La evaluación es permanente, con un debate, con una obra de teatro, un concurso de preguntas… Por ejemplo, tenemos 60 ítems para evaluarlos en el PEP”, tercia el profesor.

Situaciones desconocidas
Al buscar, los alumnos reflexionan y aprenden un nuevo recurso, que hay muchas fuentes de información, no solo los libros; por cierto, que en Casvi trabajan con libros electrónicos propios y con tabletas digitales que hacen que olvidar una fecha, por histórica que sea, no resulte el acabose. Ellos empiezan por los conceptos: una revolución, un sistema, lo que fuere. “No me gustaba hablar en público y ahora no tengo ningún problema en hacerlo delante de muchas personas”, remarca Nati. Ahora cada examen no es una prueba de memoria sino de solucionar situaciones desconocidas que suponen un reto. “Tienen que saber aplicar lo que aprenden a una situación real”, suma el docente. Todo tiene una aplicación a la vida real. Utilidad. Y la indagación fortalece los vínculos de compañerismo y superación entre alumnos. “Todos tenemos un papel fundamental en el grupo; en cada proyecto vemos que todos somos diferentes y que todos podemos aportar y juntos sale el mejor resultado”.

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