César Cepeda: Mentalidad de campeón

29 de agosto de este año. A falta de una semana para empezar el curso César Cepeda, subcampeón de España, se encontró inundada su Escuela de Boxeo, en Móstoles: una avería en el edificio destrozó el techo, el suelo y la mayor parte del material. Cepeda compartía su disgusto en las redes sociales y de forma instantánea hacía una declaración: “El lunes próximo estaremos funcionando sí o sí”. Mentalidad de campeón. Dentro y fuera del ring. En la competición y en la vida. Y lo consiguió: la Escuela de Boxeo César Cepeda comenzó el curso el día 5 de septiembre como estaba previsto: en cuanto el perito sacó las pruebas necesarias, el entrenador y algunos de sus pupilos y amigos se pusieron a quitar lo destruido y a cambiarlo todo. De sol a sol, y no es metafórico: se quedaron sin iluminación artificial, así que empezaban a trabajar con el sol de la mañana y lo dejaban cuando se hacía de noche.

cepeda-foto

César Cepeda

“Si en su día pude con un cirujano, un hospital y un séquito de abogados, cómo no voy a poder con cuatro gotas de agua”. Comparaba César la avería en la Escuela con la avería que un médico le hizo en las manos. A César el boxeo le dio una vida nueva en tiempos complicados, llegó a ser subcampeón de España tras 23 peleas (21 victorias), en seis años… Y una velada pletórica le dejó fuera del ring inesperadamente: año 2008, Gijón, combate extraordinario, César pierde, se rompe la mano izquierda y peregrina de hospital en hospital en busca del equipo médico idóneo. Seis meses después le operan y al despertar de la anestesia se encuentra con que le habían operado ¡la mano
sana! Bueno y, al darse cuenta, el
doctor le había intervenido también la izquierda. El caso es que nunca más pudo volver a competir en la élite. Se quedó sin fuerza en las manos. Pero con fuerza de voluntad para pedir justicia y conseguir que condenaran al doctor.
Pasó el luto. Y se reinventó: se preparó como entrenador en el Club Coraje Muñoz, donde en su día se forjó boxeador grande, y encontró una nueva vida. Una vida plena. Es posible: la Escuela de Boxeo César Cepeda acaba de cumplir 3 años. Tiene más alumnos que nunca: cerca de 200. Y está popularizando el boxeo como forma de entrenamiento: con y sin contacto, amateur, profesional, para adultos, hombres y mujeres, y para menores. Tiene ya su primer campeón de España y sus campeonas de Madrid. Tiene alumnos de todas las edades y profesiones, de estudiantes a ejecutivos. Y una mentalidad que debería patentar: “Capacidad para superarte, darte cuenta de que no hay nada imposible, de que si te lo propones lo puedes conseguir, que siempre hay otra manera de afrontar la vida, y que la humildad es fundamental”. “El mundo no se acaba porque tengas una desagracia”. Ni dos ni tres. “Siempre vuelve a salir el sol”, sonríe.

Escuela César Cepeda

C/ Pinto Miró,1
Móstoles (Madrid)
cesarbox@hotmail.com
Tel. 625.251.961

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario