“Chasear”, “buguear(se)” y otra jerga de un hijo “gamer”

Le pido a mi hijo mayor que comparta con los lectores de Vértigo su jerga, tras varios días estupefacto por los palabros que le escucho desde la habitación cuando juega con el portátil en red con los amigos, con los cascos puestos, el Skype activado y el móvil bombeando whatsapps.

600px-SummonersRift

Álex juega a League of Legends (LoL). Como millones de individuos en todo el mundo, ya. Y se pasa lo ratos muertos viendo vídeos en el smartphone para progresar en ese artefacto. “Se están disputando los Mundiales”, se justifica, cuando le pregunto qué tiene el divertimento. Durarán hasta el 11 de noviembre, en París. “Tienen muchísimos más espectadores que la final de la Champions de Fútbol; la final de 2014 de LoL tuvo algo más de 40 millones de espectadores”. Es de género MOBA, me dice, (de Multiplayer Online Battle); “se juega en un mapa cerrado dividido en tres líneas/carriles/lanes en las que se sitúan torres defensivas que los equipos (rojo y azul) deberán romper para adentrarse en la base enemiga”.

El gamer mayor de la casa –el de 6 años hace lo que puede con su videoconsola y la de 2 añitos ve vídeos de princesas en un móvil en desuso, con el wifi doméstico- nos cuenta que el LoL es el título más jugado de toda la historia de los videojuegos, con unos 200 millones de personas registradas en el mapamundi. “Una de las cosas que le hacen tan atractivo es la cantidad de estrategias que se pueden seguir en las partidas, la habilidad requerida para jugar bien y la gran cantidad de champs disponibles, unos 140 personajes”, argumenta. Bueno, basta de preámbulos. Ahí va el bestiario LoL, por si a alguien le sirve, aunque sea para empujar al adolescente de la casa a que sobresalga en inglés.

2014 group stage

Jerga gamer:
Trollear: hacer bromas. Lag: el juego lleva delay/retraso por la mala conexión (“escucharás a tu hijo gritar de enfado”, comparte Álex). Bug/buguear(se): el juego se queda “pillado” por un fallo de programación o del propio aparato. Manquear/manco/noob: persona muy mala jugando, siempre es criticado. Flamear/Ragear: insultar o meterte con jugadores de tu equipo o del contrario, generalmente porque son “mancos”. Smurf: palabra usada por toda la comunidad, para referirse a los jugadores “pros” que se crean cuentas nuevas en los juegos para reventar a los jugadores que están aprendiendo, y creerse buenos. AFK: del inglés Away From Keyboard, significa que un jugador se ha ido de la partida, lo que hace que la partida esté desequilibrada y que sus compañeros se enfaden, porque casi siempre es derrota segura.

xpeke origen

Jerga LoL:
Feedear/feed/feeder: persona que, a base de morirse todo el rato, hace que su asesino se haga cada vez más fuerte, y que sea más difícil de matar. “Tío, ya te ha matado otra vez, ya vas 0/8, no vamos a poder matarlo por tu culpa, porque va feedeado”. Chasear/chase: como en inglés, se refiere a perseguir a un enemigo. “Deja ya de chasearle, que te están esperando escondidos en aquel arbusto para tenderte una trampa”. Burstear/deletear/one-shotear: se refiere (como en inglés) a matar o eliminar a un enemigo muy rápidamente o de un solo golpe. “Me acaba de burstear el mid enemigo, ¡va súper feedeado!”. Pushear/push: como en inglés, se refiere a “empujar” la línea para llevar a tus minions hasta la torre enemiga y así poder romperla. “¡Muy bien, has matado al mid enemigo! Aprovecha que no está para pushear y tirar la torre”. Report: probablemente la palaba más utilizada en el LoL, significa que se manda un informe a Riot, para que se castigue a un jugador, ya sea por actitud negativa, insultos por el chat, negarse a cooperar con el equipo, por jugador sin habilidad, o por AFK. Aunque generalmente se utiliza para tonterías. “Otra vez se ha quedado Jose AFK. Habrá que reportarle al final de la partida” “Madre mía, mira cómo juega ese, menudo noob, le voy a reportar por manco”.

Aléx cuenta que Enrique Cedeño, un murciano de 23 años también conocido como Xpeke, “es el modelo a seguir por todos los loleros hispanos”. Es “el Cristiano de los e-sports”.

 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario