Colegio Villaeuropa, el éxito de la innovación

Recientemente llegaba a mi ordenador un curioso vídeo de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Aparecía un guapísimo y elegantísimo joven anunciando unas gafas de sol. El anuncio introducía algunas palabras en inglés, algo así como gafas con cristales “blind effect”. Este anglicismo daba un toque muy sofisticado y moderno al anuncio. Incluso te daban la posibilidad de comprarlas a través de la web. La RAE trataba de luchar contra la invasión de expresiones con palabras inglesas en nuestra manera de hablar y comunicarnos.

villaeuropa-articulo
Muchos de vosotros llevaréis un rato sonriendo: sí, el efecto del que alardeaban los fabricantes de las supuestas gafas era el “efecto ciego”: te vendían unas gafas inservibles, con cristales totalmente opacos y, por lo tanto, inútiles.
Probablemente, ninguno de nuestros alumnos habría caído en la trampa. El inglés forma parte de sus vidas. Y, aunque estamos totalmente de acuerdo con la RAE en su intento de proteger la pureza de nuestro idioma, no podemos luchar contra la evidencia. En el futuro nuestros hijos trabajaran en empresas donde todo el mundo se comunicará en inglés.
Últimamente se habla de la necesaria revolución en el mundo de la educación. En el colegio Villaeuropa, los profesores integrantes del departamento de inglés, 16 entre españoles y norteamericanos, iniciamos hace unos años un ambicioso proyecto de renovación pedagógica. Tras un periodo de formación del profesorado, se está implantando de forma progresiva una metodología basada en la idea “one face, one language” (una cara, un idioma). Durante una parte importante de la jornada escolar los alumnos trabajan en clase con profesores que solo hablan en inglés y solo les entienden y atienden si se expresan en esta lengua. Se trata de aprender a hablar hablando. El proyecto ya va por 4º de primaria y hemos logrado algo impensable hace unos años: los alumnos hablan de forma natural con sus profesores de inglés y se pasan al español cuando aparece un profesor al que siempre oyeron hablar en español.
Algunos padres de los alumnos que ya están aprendiendo con esta metodología nos preguntan preocupados: Si no les enseñáis gramática, ¿cómo van a aprender inglés? A lo que siempre contestamos de la misma forma: Tranquilos, la gramática la van aprendiendo con el uso del idioma, la estudiarán más adelante; ahora toca hablar y escuchar inglés ¿Recuerdas a tus padres explicándote gramática cuando eras pequeño y estabas aprendiendo a decir tus primeras palabras?
Javier Pelazas Medrano profesor de Colegio Villaeuropa

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario