Cómo desarrollar competencias básicas en familia

¿Y si comentamos una noticia leída en dos periódicos diferentes? ¿Y si calculamos el consumo familiar de energía y agua en una semana? ¿Y si leemos un poema o vemos juntos una película en versión original con subtítulos? La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) propone tareas que pueden realizar juntos los padres y los hijos con la intención de que los menores desarrollen competencias básicas para la vida.

Comunicación:
el momento más feliz
El lenguaje es un instrumento para explicarse, comprender, interpretar… La Ceapa propone seis actividades para potenciar la comunicación: comentar alguna noticia leída en dos periódicos diferentes, contar el momento más feliz de cada uno en los últimos días, escribir dos palabras nuevas oídas o leídas por primera vez, utilizar alguna expresión en otro idioma escuchada en la tele, ver juntos alguna películas clásica en versión original subtitulada o responder a una pregunta en una lengua extranjera.

Razonamiento: las facturas
Padres e hijos pueden reforzar el razonamiento matemático hablando de números y operaciones con tareas domésticas. Seis opciones: revisar juntos facturas de la casa y calcular el gasto por semana en algo, salir a comprar y ver el cambio, contar el dinero ahorrado en céntimos, calcular una cantidad de dinero en euros y en dólares, analizar el consumo familiar de energía y agua en una semana o ver lo que cuesta preparar un cumple.

Comprender el mundo:
una fábrica
La Ceapa sugiere algunas tareas para que los menores comprendan sucesos, predigan sus consecuencias y mejoren las condiciones de vida –propias y del resto. Tal que ir al zoo, hacer una excursión al campo o la playa, visitar una fábrica y aprender el vocabulario típico, hacer una tarea en el campo como la apicultura o recoger uva, y ver un nuevo lugar de la ciudad.

Competencia digital:
buscar horarios
La intención es que los menores aprendan a usar las tecnologías de la información para problemas reales. La Ceapa aboga por que los hijos busquen en internet horarios de transporte público, organicen el itinerario de una excursión y las actividades, se documenten de un museo famoso y hagan una visita virtual, o que compren por internet.

Civismo: apagar la luz
El diálogo, el respeto y la participación son piedras angulares, mayormente en la formación de los críos. Con el fin de que vayan siendo responsables se les puede animar a usar un vaso de agua al lavarse los dientes -en lugar de hacerlo a grifo abierto-, reciclar, dejar apagadas las luces al salir de una habitación, comentar en familia formas de ayudar a otras personas y ducharse con la cantidad justa de agua.

family-521551_1280

Cultura: una expo científica
Que los chiquillos valoren el arte desde una edad temprana contribuye a la larga a su creatividad y su expresión de ideas. La Ceapa invita a ver algún museo o exposición científica, visitar un museo de la ciudad, cantar un tema de la infancia de los padres, escuchar música célebre y comentarla, y leer un poema en familia.

Aprendizaje: caducidad, receta
Aprender a aprender es una competencia clave: por autoconfianza. ¿Actividades? Organizar temas de estudio con los hijos, seguir las instrucciones de una receta culinaria, comentar en familia el modo de aprender de cada uno, usar un electrodoméstico, comprobar la fecha de caducidad de los alimentos o ver un documental y comentarlo.

Autonomía: la mascota y la cama
El objetivo es que los menores tomen decisiones. La Ceapa sugiere labores como escuchar la previsión meteorológica, elegir la ropa, atender a la mascota, dejar la ropa sucia en el tanque de la ropa sucia y separar la blanca del color, hacer la cama o distribuir el tiempo para realizar las actividades.
Fuente: Consumer

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario