“Como le escuche toser, me muero”. Una madre con un hijo con enfermedad respiratoria grave

Aquí las dudas de la madre de un niño con enfermedad respiratoria severa, al enterarse de que el coronavirus ha llegado también a su ciudad, Móstoles. “¿Qué hago? ¿Que no vaya al colegio? ¿Que vaya con mascarilla? Pero eso generaría alarma entre los compañeros y además tiene 10 años y no quiere llamar la atención”. La neumóloga del niño…

La neumóloga que ha tratado al niño en las decenas de ingresos y algunas UCIs dice:
—Por el momento y con lo que sabemos no deberíamos adoptar una ninguna conducta excepcional. Solo el cuidado habitual de las manos, etc. Que continúe con la vida habitual, porque esto va cambiando día a día. En niños, los pocos casos que se han dado han sido todos leves —dice la neumóloga que ha tratado al niño en decenas de ingresos y alguna UCI traumática.

—Los que tenemos hijos con enfermedades respiratorias graves no sabemos qué hacer. Sabes que tu hijo está en continua exposición, y además yo soy sanitaria así que se lo podría transmitir yo misma —dice la madre, rebuscando en la serenidad que le caracteriza—. Si no lo llevo al colegio, levanto una alarma tremenda, y si le pongo una mascarilla voy a generar alarma entre los compañeros también y a él le van a mirar raro y no quiero porque tiene 10 años.

Cualquier persona adulta aquejada de una enfermedad respiratoria severa o con algún familiar que la padezca estará en esa línea fina entre la prudencia y la preocupación.
—Si ahora le escucho toser, me muero por pensar si no he sido prudente. ¿Qué tenemos que hacer? Además tiene otros hermanos que van a infantil, a primaria y a la universidad y que pueden ser portadores.

Preguntar a los médicos tampoco alivia.
—Como de momento se ha decidido que los colegios sigan funcionando pues los médicos no te pueden decir que lo dejes en casa. Además, ¿qué? ¿Dejamos al resto de hermanos también? Y yo, ¿no voy a trabajar a la clínica?

Temía que el coronavirus podía llegar a Móstoles, como irá llegando a todas las grandes ciudades, por pura probabilidad.
—¿Qué hago? Un niño que por un simple constipado te hace una neumonía y termina en el hospital con respiración asistida… cómo actúo en un caso como este, en que nadie sabe cómo le va a afectar el virus. Yo soy una persona sana y no temo los efectos del coronavirus, pero cuando estás enfermo.

—Por qué no se están dando pautas a los enfermos respiratorios severos. Lo echo de menos —reprocha—. Sin generar alarma social, que cada médico conoce los pacientes que va teniendo. Lo único que dicen es el lavado de manos.

*Lo que se sabe en principio del primer afectado por coronavirus en Móstoles: que es un adulto y que está intubado y consciente en el primer Hospital de Móstoles.

Envía un comentario