Consultorio LEGAL

Aquí una sección de servicio. El abogado Juan Luis Rodríguez, un experto de los que habla con claridad, se ofrece a responder a las consultas jurídicas que nos envíen los lectores de Vértigo, así como a asuntos jurídicos de interés general. Envíanos tu pregunta a vertigomostoles@gmail.com.

logo abogado

P: En un divorcio, ¿tienen carácter de gastos extraordinarios los gastos escolares como matrícula, libros, uniformes? R.A. ¿Y los gastos médicos: ortodoncia, gafas…? M.R.
R: Dado que los gastos escolares, incluida la matrícula, libros y uniformes, se devengan siempre al principio, o a lo largo del curso escolar, han de ser contemplados al momento de cuantificar la aportación alimenticia mensual del progenitor no custodio. Solución distinta ofrecen los gastos médicos, tratamientos de ortodoncia o gafas: ni son previsibles ni tienen una periodicidad prefijada, han de considerarse como extraordinarios.

P: Actualmente me encuentro de baja maternal, y se me acaba el mes que viene. He oído que existe la posibilidad de reducir la jornada por lactancia, pero no sé muy bien cómo funciona esto. ¿Me pueden explicar el funcionamiento de esta reducción? ¿Perdería el salario en la parte proporcional? C.H.
R: Los trabajadores por lactancia de un hijo hasta que cumple 9 meses tienen derecho, sin pérdida de retribución, a una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones. Su duración se incrementa proporcionalmente en caso de parto múltiple. Esta reducción puede sustituirse, a voluntad de quien ejerza este derecho por: 1.-Una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. 2.- O bien, acumularlo en jornadas completas, según negociación colectiva o acuerdo.
La concreción horaria y el período de disfrute del permiso de lactancia corresponden al trabajador, debiendo preavisar al empresario con 15 días la fecha de inicio y fin del permiso. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres, pero sólo puede ser ejercido por uno de los progenitores si ambos trabajan. La norma no establece distinciones entre lactancia natural o artificial, adopción o guarda legal o de hecho.

Juan Luis Rodríguez
Abogado
Calle Joaquín Blume, 23
Tel.: 91 614 88 94

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario