Coronavirus: Pistas para identificar cuanto antes a los pacientes con peor pronóstico

La edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia (respuesta del organismo para combatir una infección) son los 3 factores principales de riesgo de morir por coronavirus. Lo dice el mayor estudio realizado hasta la fecha. Proviene de China y ayudará a identificar más rápido a los pacientes con peor pronóstico. Foco en las personas con diabetes, hipertensión…

Lo publica la revista médica Lancet, es obra de científicos chinos y es el mayor estudio hasta la fecha. La muestra es de 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan. 54 fallecieron y el resto fue dado de alta antes del 21 de enero.

Lo que pretende el estudio es poner el foco en los pacientes con peor pronóstico, para acertar cuanto antes con las medidas. Factores: edad avanzada, problemas de coagulación de la sangre y síntomas de septicemia, esa respuesta fulminante que ofrece el organismo para batallar contra la infección. Estos factores generan riesgos mortales. La edad media de los fallecidos en la muestra es de 69 años.

El riesgo crece cuando los afectados por el coronavirus tienen hipertensión, en un 30 por ciento, diabetes (19 por ciento) o alguna enfermedad coronaria (8 por ciento).

La intención del estudio es ayudar a identificar rápido a los pacientes con peor pronóstico. La Organización Mundial de la Salud dice que un 2 por ciento de las personas detectadas con coronavirus ha muerto (puede que haya más afectados pero que no lo sepan).

El estudio evidencia que los pacientes sufren fallos multiorgánicos en la unidad de cuidados intensivos, y valores muy elevados en la prueba del dímero D, que detecta el nivel de coagulación de la sangre.

La duración media de la fiebre en los pacientes estudiados fue de 12 días, y los problemas de respiración duraron 13 días, entre los supervivientes. Y desde la aparición de los primeros síntomas hasta el alta hospitalaria pasaron, de media, 22 días.

—Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, que provoca daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos —ha dicho el doctor Zhibo Liu, coautor del estudio.

Envía un comentario