Coronavirus: Salida escalonada del confinamiento a partir del 1 de mayo

“¿Cuándo podremos salir de casa?” El 1 de mayo saldrá un 25 por ciento de la población. El 8 de mayo otro 25 por ciento. Y lo mismo el 15 y el 22 de mayo. Y el punto más alto de ingresos en UCIs llegará el 9 de abril, según las predicciones de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia en su modelización epidemiológica del covid-19. Con un escenario favorable, y uno desfavorable…

El escenario favorable: tras el confinamiento la población mantienen el distanciamiento social y el “buen tiempo” afecta positivamente a la propagación, con el resultado de que la capacidad de contagio se reduce en un tercio.

En el escenario desfavorable, el modelo del Instituto de Matemática Multidisciplinar observa que las personas no mantienen las precauciones ni la distancia social y que la meteorología tampoco ayuda. ¿Resultado? Un repunte importante de personas infectadas al final de la cuarentena.

Y estiman el pico de ingresos en la UCI:
—Como hemos visto, ya hemos superado el pico de infectados. Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa. Por otra parte, el pico de hospitalizados fue el 31 de marzo y el pico de pacientes en UCI se espera para el 9 de abril —añaden los matemáticos en su Modelización Epidemiológica del Covid-19 para España.

La predicción está expuesta a gran incertidumbre, según los matemáticos. Y un cambio pequeño, por ejemplo atribuible al efecto del buen tiempo, generaría “un cambio sustancial en la predicción”.

Lo irán actualizando periódicamente. El último informe es del 1 de abril.

Aquí está todo: fórmulas, gráficos, interpretaciones y la promesa de nuevos informes.

Envía un comentario