Costa Rica y Bocas del Toro por MadoxViajes

DIARIO DE VIAJE 

costa Rica 1

Día 1: San José y la primera imperial
Llegamos a nuestro destino tras hacer escala en Miami, volamos con American Airlines y el vuelo se nos hace bastante cómodo y relajado. A nuestra llegada, un representante de Swiss comprueba con nosotros la documentación y los servicios contratados a través de Madox Viajes, y nos entrega algunos folletos con información práctica y mapas. De allí a nuestro hotel en el centro de la ciudad, un pequeño paseo a pie y nuestra primera cerveza imperial.

Día 2: Tortuguero, los frijoles y la lancha
Buen desayuno en la planta alta del Gran Hotel Costa Rica, el primer hotel de la ciudad. Tiene un gran encanto colonial, aunque se nota en sus instalaciones el paso del tiempo. En el traslado hasta el Parque Nacional de Tortuguero atravesamos el Parque Nacional de Braulio Carrillo, un bosque tipo nuboso, y hacemos una parada en el restaurante El Ceibo en Guápiles para desayunar un típico plato con arroz con frijoles, huevos ranchera, plátano frito, café zumo y fruta fresca. Nos sirve para coger energías para llevar la maleta en volandas por el embarque embarrado hasta la lancha que nos llevará por los canales hasta nuestro hotel en Tortuguero. Nos alojamos en el hotel Pachira Lodge, dos días en pensión completa, ya que, obviamente, la oferta de restauración en medio de la selva es nula. Tras la comida, excursión en bote por los canales secundarios del parque con guías capaces de encontrar “animalitos” donde tú solo ves ramas y hojas; vimos caimanes, tortugas de río, murciélagos, aves y monos araña, aulladores y de cara blanca.

costa rica 7

Día 3: Monos alborotadores y desove nocturno
Al amanecer nos despertaron los fuertes alaridos y el movimiento de las ramas de los árboles sobre nuestro bungalow: era un grupo de monos aulladores alborotando a todos los huéspedes del hotel. En el día de hoy realizamos la visita del pueblo de Tortuguero, antigua colonia de pescadores que ahora vive completamente del turismo. Por la noche, excursión para ver el desove de las tortugas marinas, en la playa; se espera a que los rastreadores vean llegar una tortuga y excave el nido y dan el aviso; de otro modo la tortuga se asusta y regresa al mar sin poner los huevos.

Día 4: Puerto Viejo y el oso perezoso
Siguiente punto, Puerto Viejo en el Caribe Sur. Por el camino atravesamos numerosas plantaciones de piña y plataneras, una de las principales fuentes económicas del país. Nos alojaremos en Azania Bungalow, un pequeño hotel boutique con cabañas individuales con porchecito y la típica hamaca.

Descubrimos que en un árbol frente a nuestra cabaña vive un oso perezoso que parece formar parte ya del propio árbol. Paseamos en bicicleta hasta la zona de más ambiente y cenamos a la caribeña: un plato de arroz cocido en leche de coco, con pollo en salsa picante, y un zumo natural de piña.

Día 5: Animales rescatados
y playas salvajes
Amanece lloviendo un día más, así que nos ponemos los chubasqueros y a pedalear hasta el Centro de Recuperación de Animales Jaguar. Es un zona hoy de surfistas, de atmósfera afrocaribeña y alejado de las principales rutas turísticas. Visitamos plazas salvajes como Cocles, Chiquita, Punta Uva y Playa Negra. Cena en el pequeño restaurante de un “gringo” que cocinaba lo que pescaba cada día. Sin cartel ni carta, y resultó ser el plato de pescado a la parrilla con verduras mejor que he comido nunca.

Día 6: Panamá – Bocas del Toro
Primera hora de la mañana. El servicio de traslados nos lleva hasta la frontera con Panamá, en Sixaola, donde hacemos los trámites de inmigración y cruzamos un antiguo puente ferroviario sobre un río que hace de frontera natural. Cruzamos a pie y allí nos encontramos a nuestro transportista panameño que nos lleva al embarcadero de Almirate. Gracias a Madox Viajes todos los servicios estuvieron coordinados a la perfección. Ya en Bocas del Toro, en nuestro hotel Playa Tortuga, nos dedicamos exclusivamente a descansar y a comer maravillas como una hamburguesa exquisita con una rodaja de piña a la parrilla para mantener el toque tropical. Excursión a Cayo Zapatilla para hacer snorkel y ver delfines, y regreso a Costa Rica por el volcán Arenal, con alojamiento en el Arenal Lodge, hotel en lo alto de una colina con jacuzzi con vistas al volcán. Y en las jornadas sucesivas hasta la 13ª, baños en las Termas de Tabacón, visita al Río Celeste, con su famosa cascada, canopy en Monteverde, cena en un restaurante construido en la copa de un árbol y hasta cocodrilos en libertad a la ribera del río Tárcoles.
El diario de viaje completo de Esther Ferruz se puede ver www.madoxviajes.com

 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario