Covid-19: Desde el 2 de mayo podremos hacer ejercicio en la calle y pasear

Lo acaba de anunciar el presidente, Pedro Sánchez: desde el 2 de mayo podremos hacer ejercicio en la calle y podremos salir a pasear juntas las personas que convivimos en cada casa.

Será en las condiciones que marquen los expertos, y a partir de los resultados de la salida inicial del confinamiento que empezaremos mañana: el paseo con los niños.

Sánchez dice que la “desescalada” será una transición, será gradual: no vamos a recuperar de golpe toda la movilidad social. Será por etapas, en cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos, en reapertura de comercios, restauración, ocio, turismo, cultura, industria, actividades religiosas…Todas con condiciones y limitaciones que irán variando.

También será asimétrica: la salida del confinamiento dependerá del lugar donde uno viva. «Hay zonas muy afectadas y otras donde el virus da la impresión de haber pasado de largo», ha dicho. De ahí que no se pueda salir todos los territorios a la vez.

Y será una «desescalada» coordinada: se regirá por unas mismas reglas y, aunque se apliquen velocidades diferentes, habrá coordinación, siempre según el presidente del Gobierno. Habrá unos criterios cuantitativos y cualitativos. Y serán accesibles al público: cualquier ciudadano podrá conocer los criterios objetivos en que se van a basar las autoridades públicas.

La máxima de Sánchez: «Entramos juntos y vamos a salir juntos como país». La desescalada será en equipo, a distintas velocidades, en función de la pandemia en cada lugar y antes de seguir avanzando consolidaremos los pasos anteriores. Porque somos interdependientes. «Somos aún vulnerables», insistió.

El plan se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros y lo presentarán ese mismo día. Se basa en un informe de expertos. El objetivo es un trayecto hacia la normalidad, hasta que haya una vacuna.

Envía un comentario