Covid-19: La salida del confinamiento se hará en 4 fases “hasta finales de junio”, si no hay retrocesos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la salida del confinamiento por la covid-19 se producirá en cuatro fases de 14 días. Y en ese tiempo no habrá movilidad entre provincias ni con las islas, salvo los desplazamientos justificados en el estado de alarma. Sánchez irá pidiendo prórrogas del estado de alarma. Estamos en la Fase 0, desde el domingo. Y se prolongará hasta el 11 de mayo. Y así de dos semanas en dos semanas.

Fase 0
Es la de preparación y es en la que estamos. Empezó el domingo con las medidas de alivio comunes como la salida de los menores acompañados por un adulto y la proyectada a partir del 2 de mayo para hacer ejercicio en la calle y paseos de las personas que conviven en el mismo domicilio.

En la Fase 0 se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: establecimientos con cita previa atención individual de los clientes. Por ejemplo, restaurantes para comida a domicilio. Con la máxima protección individual.

Apertura entrenamientos individuales deportistas federados y deportistas profesionales.

Y se intensificará preparación locales públicos.

Fase 1 o Inicial
Se permitirá en cada espacio territorial el inicio parcial de ciertas actividades: ejemplo, comercio pequeño con condiciones estrictas de seguridad. Los grandes centros comerciales no podrán abrir.

Aperturas terrazas al 30 por ciento de su aforo. Apertura hoteles turísticos excluyendo zonas comunes.
Aperturas locales con horario preferente para mayores 60 años.

Sector agroalimentario y pesquero se reanudarán en lo que ahora no funciona.
Y asistencia a los lugares de culto con un tercio de su aforo.

Apertura centros alto rendimiento y turnos y entrenamiento medio en ligas profesionales

Transporte público con uso mascarilla altamente recomendado.

Fase 2 intermedia
Si se cumplen las condiciones y marcadores estipulados, se abrirá espacio interior de locales con un tercio de aforo y garantías y solo para servicio en las mesas.

Actividades de refuerzo, y que niños menores de 6 años puedan acudir a centros si ambos padres tienen trabajo. También preparación EBAU.

Ocio: apertura cines, teatros y auditorios con limitación de aforo a un tercio.
Visitas a monumentos y salas de exposiciones con un tercio de aforo y reserva previa.

Actos de menos de 50 personas con un tercio de aforo y al aire libre menos de 400 personas, siempre que sean sentadas. Lugares de culto al 50 por ciento.

Fase 3: avanzada: la última hasta la normalidad.
Se flexibilizará la movilidad general: uso mascarilla en transportes y fuera hogar.
Actividad comercial: distancia mínima 2 metros.

Restauración: apertura interior de locales con estrictas condiciones de separación entre el público.

Y reapertura de playas.

Pedro Sánchez ha dicho que cada fase durará 2 semanas. En el mejor de los casos: seis semanas de desescalada, como mínimo. Y la duración máxima, si todo transcurre hasta ahora: 8 semanas para todo el territorio español.

La idea del presidente del Gobierno es: a finales de junio normalidad como país.

El 11 de mayo las provincias que cumplan requisitos pasarán a la fase 1: y a partir de ahí se evaluarán los marcadores en cada provincia.

Pesarán los criterios sanitarios y epidemiológicos en cómo se determinará el avance.
Y el Gobierno utilizará marcadores para decidir cuándo un territorio puede avanzar, mantenerse o retroceder. Del número de camas UCI a la implantación de medidas de protección en comercio y transporte, pasando por la situación epidemiológica en la zona.

Envía un comentario