Covid-19 y médicos: “Esperando el rebrote”

Reproducimos extractos de la conversación que hemos mantenido con un médico que ha estado en primera línea con afectados por el coronavirus. Ahora hay menos casos pero los errores de base se reproducen. “Estuve en contacto hace 2 días con un covid que no era conocido y sin protección. Y en Riesgos Laborales me han dicho que me harán el test en una semana o así (lógico, porque antes puede dar un falso negativo), pero que hasta entonces tengo que ir a trabajar, a ver pacientes; luego ya, si salgo positivo, me aislarán…”.

En un mes o algo más
—Ahora hay menos casos. Pero estamos esperando el rebrote. ¿Cuándo? Aún es pronto, creo. Quizás en un mes o algo más.

Altas médicas sin test, familiares y positivos que duran 2 meses
—La previsión del rebrote se basa en que ahora hay mucha más gente en la calle con capacidad de contagiar que en el primer brote. Date cuenta de que a la mayoría de pacientes a los que se da de alta hospitalaria se van sin un test negativo.

—Les hemos dado de alta por mejoría clínica y analítica, pero sin test. Con aislamiento domiciliario durante 15 días. Y después de esos 15 días se levanta el aislamiento, sin hacerles test para confirmar que es negativo, y está demostrado por estudios de China e Italia que un porcentaje significativo de personas sigue siendo positivo después. Yo mismo he tenido compañeros que han estado dando positivo hasta 2 meses después. Y toda esa gente está en la calle.

—A los contactos estrechos de los infectados no se les ha hecho test para ver si lo habían cogido y así aislarlos adecuadamente. A esos también se les ha dicho: aislamiento 15 días y ya está.

—Y a los sanitarios que hemos estado en contacto con pacientes covid tampoco nos han hecho test sistemáticamente. Solo si teníamos síntomas, cuando está demostrado que el virus se transmite de forma asintomática. Por todo esto creemos que habrá rebrote.

Hacer las cosas bien
—Quizás nos libremos un poco del rebrote, si la gente hace las cosas bien: se pone mascarilla todo el mundo, guantes, respeta distancia de seguridad, etc. Pero no lo tengo yo tan claro.

—Si empieza a haber rebrote, esperemos que hagan lo que tenían que haber hecho con el primero: hacer tests a los sintomáticos y sus contactos. A los leves aislarlos, a los graves hospitalizarlos y a sus contactos aislarlos. O bien que salga una vacuna.

—Ahora mismo las UCIS siguen hasta arriba. En mi hospital triplicamos las camas: la UCI es también reanimación de quirófano y la unidad de corta estancia. Y todas están llenas de pacientes covid.

Sanitarios: vectores de la enfermedad
—Ahora mismo se supone que hay más test o eso dicen, pero seguimos esperando que nos los hagan. Yo mismo estuve en contacto hace dos días con un Covid que no era conocido. Si protección. Y en Riesgos Laborales me han dicho que me harán el test en una semana o así (lógico, porque antes puede dar falso negativo), pero que hasta entonces tengo que ir a trabajar. O sea, a ver pacientes. Y luego ya, si salgo positivo, me aíslan. Pero en ese tiempo he podido estar contagiando. Por eso es probable el rebrote.

—Si un positivo por covid no lo sabe y se cruza por la calle con otra persona, la probablilidad de que esa otra persona sea un cardiópata, EPOC, inmunodeprimido… es a lo mejor de un 10% como mucho. Mientras que si yo voy al hospital, probablemente atienda a un cardiópata, EPOC, inmunodeprimido con una probabilidad mucho mayor. Eso te explica algo el alto número de contagios y también por qué tenemos la mortalidad mayor de Europa. Los sanitarios hemos sido vectores de la enfermedad.

Cambiar el chip
—Que la gente salga a la calle, pero con cuidado, con todas las medidas. Hay que cambiar el chip de «yo estoy sano y no me quiero contagiar» por el de «yo puedo tenerlo y estar asintomático, así que debo ponerme guantes, mascarilla y respetar la distancia para no contagiar”. Al menos hasta que lleguen los test.

Ha sido duro mentalmente
El doctor recuerda aquellos días tremendos de pacientes con covid.
—Ha sido duro mentalmente. Había veces en que entrabas en la habitación y te encontrabas a los pacientes muertos. O, se te ponían malos de repente y mientras te ponías las doscientas piezas del EPI y entrabas, ya se habían muerto…

Envía un comentario