Cuidado: la desinfección de algunos espacios públicos por el coronavirus es tóxica para tu perro

Información para prevenir: cuando saques a pasear al perro evita las zonas próximas a mercados, grandes supermercados, centros sanitarios y otros lugares que hayan tenido trasiego de personas. Por recomendación del Ministerio estas zonas se desinfectan con lejía diluida en agua (20 ml por litro; habréis visto a los operarios con las mochilas) y, si el animal lo lame en un despiste, puede sufrir salivación, vómitos, diarreas… Incluyo el enlace de la info del Ministerio de Sanidad y la respuesta a la consulta que hemos hecho al Hospital Veterinario Estoril.

Varias personas nos han escrito diciendo que sus perros habían tenido vómitos y diarrea en estos últimos días. Y lo relacionaban con la limpieza de las calles por el coronavirus. Contactamos con la veterinaria Soraya Muntañola, del Hospital Veterinario Estoril (Móstoles), para conocer su opinión siempre rigurosa.
—Nosotros de momento no hemos tenido ningún caso por esto, pero, si se desinfectan superficies con dilución de lejía y los perros lo chupan, pueden tener síntomas —dice.

La veterinaria explica el efecto de los tóxicos en el perro:
—Irritan las mucosas, tanto respiratorias como de esófago y estómago. Pueden producir salivación, vómitos, diarreas y si se nebuliza cerca de ellos, pues conjuntivitis, lagrimeo, etc.

Sobre la importancia a medio plazo de los efectos:
—Normalmente suelen ser síntomas reversibles y de buen pronóstico y más si lo ingieren diluido. Pero lo importante es evitar que los perros laman las superficies.

Efectivamente, en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la limpieza de las calles por el coronavirus se menciona la desinfección con hipoclorito sódico al 0,1 por ciento, aplicado con mochilas pulverizadoras, con 20 ml de lejía común por litro de agua.
—Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos) —detallan.

Ese tipo de desinfección es “especialmente recomendada” en espacios “más sensibles” en las circunstancias de la pandemia por coronavirus.
—Se recomienda en la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, y zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar —dicen desde el Ministerio de Sanidad.

La desinfección especial se hace también en superficies como bancos, en farolas y en otros elementos de la vía pública que sufran el trajín de viandantes.

Para las vías públicas en general Sanidad recomienda el barrio húmedo “como mejor opción para evitar la dispersión del virus”.
—El baldeo de calles se hará con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes o limpiadores utilizados —dicen.

Por cierto, no os olvidéis de las orugas procesionarias. Hay muchos ingresos de perros por este motivo actualmente.

Envía un comentario