De vinos: curiosidades

LA BODEGA MÁS ANTIGUA

Está en Armenia. En una cueva profunda. Data del año 4100 antes de Cristo. Arqueología genial. La encontraron militares soviéticos durante la Guerra Fría al construir instalaciones de defensa. Como evidencias del vino hay un lagar, jarras de almacenamiento y fragmentos de cerámica. La sorpresa fue que los arqueólogos encontraron la bodega junto a tumbas: lo atribuyen a que el vino cumplía un rol en las ceremonias religiosas.

LA BODEGA MÁS GRANDE

Se llama Milestii Mici, está en Moldavia, y el Guinness de los Récords la señala como la bodega más grande del mundo: 2 millones de botellas, 193 kilómetros de túnel subterráneo, de ahí que la llamen la ciudad del Vino. Tiene 46 años y reutiliza un complejo subterráneo anterior, en piedra caliza y de siglos.

BODEGAS SUBMARINAS

Demostrado: El mar es un medio extraordinario para envejecer el vino. Lo atestiguan las botellas supervivientes de naufragios, localizadas en condiciones perfectas. Por ello empezaron a funcionar las bodegas submarinas. El mar no sale perjudicado: todo respetuoso con el medio ambiente. En Andalucía el primer vino submarino fue de las Bodegas Luis Pérez, en aguas del Atlántico. Con barricas mitad roble francés, mitad roble americano. Garub Submarino es el proyecto piloto, en Jerez. Las botellas reposan a 12 metros de profundidad, un año en 50 ánforas.

BODEGAS DE HIELO

Oriunda del norte de Baviera, su especialidad es la uva congelada que proporciona un mosto de alto contenido en azúcar, que combina intensamente los sabores concentrados y puros de la fruta con altos niveles de acidez. Sufre de producción limitada y una singularidad debida a la época de cosecha y las condiciones. Se cosecha durante la primera helada: al helarse el grano, el agua rompe la piel de la uva al expandirse, lo que le hace perder el agua y concentrar el azúcar.

HITO MUNDIAL EN BARES DE VINOS

La Antigua Casa de Guardia, Fundada en 1840 por José Guardia, Antigua Casa de Guardia, es uno de los bares de vinos más antiguos del mundo: tiene tiempo y una forma de producir y servir los vinos. Entre sus encantos, unos grifos cubanos y rusos de antes de la Segunda Guerra Mundial.

bodega-moldavia

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario