¡Descubre si tienes un cuerpo funcional!

“Deberías ser capaz de salvar tu propia vida. Deberías poder nadar una buena distancia, correr rápido en caso de emergencia, levantar tu propio cuerpo varias veces y saltar una altura razonable”. Earle Liederman. ¿Qué tal unas dominadas, unos saltos, un sprint…?
En el blog Fitness Revolucionario se busca el equilibrio entre salud, desempeño y composición corporal. En una de sus reveladoras entradas se proponen unas mediciones para que cada cual descubra si tiene un cuerpo funcional.

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Fuerza
Cualidad crucial que aquí se mide por la capacidad de levantar el propio cuerpo, en dominadas. Si eres hombre debes hacer 8 como mínimo, con agarre prono. Si eres mujer, son 2 dominadas. Es un ejercicio muy funcional y clarificador, aunque insuficiente: porque la dominada no dice nada sobre la fuerza de las piernas y la cadera. Como ejercicio adicional se recomiendan unas marcas en sentadilla (105 kilos), peso muerto (126 kilos), press de banca (70 kilos) y press militar (52,5), como muestra de fuerza básica para un hombre de 70 kilos de peso. La fórmula para hallar los kilos: sentadilla (1,5 x tu peso), peso muerto (1,8 por los kilos del sujeto), press de banca (1 x tu peso) y press militar (0,75 por tu peso).
Velocidad
En ataque o en retirada, el sprint es una expresión cumbre. Y los 100 metros lisos son la prueba básica. Como inicio, el hombre con un cuerpo funcional debe bajar de los 15 segundos y la mujer de los 18 segundos.
Potencia
El salto es la medida de la potencia. La explosividad. Una mujer debiera ser capaz de saltar sin carrera un obstáculo que le llegara a la mitad del muslo; y el hombre tendrá que hacer lo propio con un elemento que le llegue a la altura de la cadera.
Resistencia
Los revolucionarios del fitness no apuestan por el cardio, y menos el running cansino de los 60-80 kilómetros semanales; para medir la resistencia cardiovascular marcan una distancia de 5 kilómetros en menos de 25 minutos en el caso del hombre, y de 30 minutos en el caso de la mujer. En cuanto a la resistencia muscular, el test consiste en hacer sentadillas sin peso: 200 sentadillas en menos de 5 minutos, hombres y mujeres.
Movilidad
¿Eres capaz de sentarte y levantarte del suelo sin apoyar las manos y las rodillas? Dicen que hasta es un síntoma de la proximidad de afecciones más peligrosas.

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