Desde el 21 de junio podremos viajar también a cualquier país de la Unión Europea (salvo Portugal)

El fin del estado de alarma, el 21 de junio, significará el inicio de la movilidad nacional y también la europea. Los españoles podremos viajar a cualquier país de la Unión Europea (UE) salvo Portugal. Se lo ha anunciado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a sus homónimos autonómicos españoles durante la última videoconferencia de los domingos. 

Apertura de fronteras en Europa. Salvo Portugal, cuyo primer ministro, António Costa, ha pedido retrasarlo al 1 de julio. Adiós a la cuarentena de 14 días de los turistas por Europa. El movimiento interior es el punto de partida para luego abrir las fronteras a terceros países, a partir del 1 de julio, o sea, una vez conseguida la “normalidad” en el espacio Europeo. 

—Desde la certeza del marco europeo y ante la evolución positiva de la pandemia en España —han argumentado desde el Ejecutivo central para adelantar la apertura de fronteras 9 días (estaba prevista para el 1 de julio, según el anterior anuncio). 

Sobre los países de fuera de la Unión Europea, el Gobierno español espera que se haga una “lista conjunta” a cargo de la Unión Europea, porque la pandemia ha perdido intensidad en Europa, pero va “muy mal” en todo el continente americano y en Rusia. 

Nueva normalidad” interior

Hay que recordar que la llamada “nueva normalidad” por el Gobierno central llegará el 21 de junio para todos los españoles en desplazamientos interiores. Libre circulación por todo el territorio español, aunque haya territorios a los que esa fecha los coja en fase 2 y a punto para la 3: Comunidad de Madrid, Barcelona, parte de Lérida, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.

Ante el riesgo de rebrotes de coronavirus, Sanidad ha planteado a la comunidades autónomas la opción del confinamiento «quirúrgico»: restricción de movilidad a grupos reducidos, o sea las personas infectadas y su círculo de contactos, en vez de bloquear provincias y hasta regiones enteras como en el estado de alarma.

—Esperamos poder controlar todos los brotes con ese mecanismo, sabiendo que introducir grupos de viajeros puede complicarlo —ha contado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón—. Sí se pueden hacer restricciones mucho más quirúrgicas de personas concretas o unidades familiares.

Simón puso el caso de Adeje, en las Islas Canarias, donde confinaron a un grupo de turistas. Por lo demás, las comunidades autónomas marcarán las restricciones que no tengan que ver con la circulación: aforos en lugares cerrados especialmente.

Envía un comentario