Dos de cada tres españoles dicen que no irán de vacaciones este verano (y planes de los que sí irán)

O eso le han dicho al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los ciudadanos encuestados este mes.

—Hábitos y tendencias de verano. ¿Tiene pensado irse de vacaciones? —ha preguntado el CIS en junio.

Sí: 27,2 por ciento de los encuestados. No: 65,7 por ciento de sondeados. Y duda: el 7,1 por ciento. Redondeando, dos de cada tres españoles dicen que no piensa ir de vacaciones este verano. Están más animados los hombres que las mujeres. Y por grupos de edad destaca el 34,3 por ciento que dice que hará turismo y que tiene de 35 a 44 años.

—¿Durante cuánto tiempo planea irse de vacaciones? —ha interrogado el CIS a los que han contestado afirmativamente sobre veranear este año.

El 40,6 por ciento dice que tendrá unas vacaciones de más de dos semanas. Un tercio de los encuestados dice que estará de veraneo entre una y dos semanas. Y hay un 19,6 por ciento que pasará fuera de casa una semana.

—¿España o el extranjero?
—Mayoritario: turismo por España, 89,9 por ciento.

Sobre la pregunta de adónde planea viajar, con opción de respuesta múltiple, o sea que el encuestado diga todos los lugares que baraja: más de la mitad prefiere una localidad costera (52,6 por ciento); le siguen en preferencias un municipio rural (24,6), una ciudad interior (13,1) y una isla (9,7). Más minoritaria es la opción del “viaje en ruta”, que elige el 7,3 por ciento de los preguntados.

Sobre el tipo de alojamiento, gana la segunda vivienda (27,8 por ciento), seguida del hotel o apartahotel (26,3) y la vivienda completa en alquiler (incluidos apartamentos turísticos, con un 20,4 por ciento). Hay un 14,7 por ciento que irá a viviendas de familiares, de amigos o de empresa “cedidas gratuitamente”. El alojamiento rural se queda en el 10,1 por ciento, el camping en el 7,1 y los albergues no llegan ni al 1 por ciento.

—¿Qué tipo de vacaciones piensa tener?
Turismo de sol y playa (51,8 por ciento), naturaleza (38,2), turismo cultural (19,9 por ciento), visitas a familiares o amigos (17,6) y gastronómico (12,4).

Ocho de cada 10 saldrá de vacaciones en su automóvil particular, salvo el 13 por ciento que irá en avión por las islas. Por lo demás: ni tren, ni autobús, ni barco están entre las preferencias.

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, la mayoría considera imprescindible limitar el aforo de piscinas y playas, el uso obligatorio de mascarillas y valoran el uso de una aplicación para el teléfono móvil para seguir “la trazabilidad de los contagios”.

Envía un comentario