¿Dudas? El mediador de seguros responde

Estrenamos aquí una sección para resolver tus dudas sobre los seguros. Ángel del Amo, con más de 25 años de experiencia en el sector, se ofrece a atender tu consulta de forma gratuita.

angel-del-amo

¿Quién tiene que asegurar una vivienda de alquiler, el propietario o el inquilino?
Además de la lógica, que dice que cada parte debería asegurar lo suyo, el propietario debe asegurar la parte del edificio, las instalaciones fijas y el mobiliario que haya dejado (cocina, horno, fuegos, lavadoras…). Y el inquilino tiene que asegurar sus enseres. El asunto más importante y que determina la importancia de que existan dos pólizas para viviendas alquiladas, es la responsabilidad civil: cada parte tiene una responsabilidad diferente; el dueño la que dimana de la propiedad y le hace responsable de todos los daños que provoque su vivienda; y el inquilino, la responsabilidad en el uso.

Casos prácticos: agua, fuego…
Imaginemos que una vivienda alquilada ocasiona daños por agua al vecino de abajo. ¿De quién es la responsabilidad? Si es una rotura de las tuberías será responsabilidad del dueño de las tuberías y, por lo tanto, del seguro del propietario. Pero podrá ser responsabilidad del inquilino, si la gotera la provoca el descuido con un grifo abierto o la rotura de un acuario, por ejemplo. Otro caso: fuego y daños a otras viviendas; si el fuego comienza en un cable de la instalación general de la casa, la responsabilidad es del dueño del piso, pero, si el cable que arde es de un electrodoméstico propiedad del inquilino, la responsabilidad sería del inquilino.

El apunte
Tener dos seguros no equivale a duplicar coberturas. Lo que hay que analizar es la situación y que cada parte asegure lo suyo y, sobre todo, su responsabilidad.

Tus dudas a:
Ángel del Amo
Tel.: 656 80 52 64
angel.delamo@Seguros.EnMostoles.com

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario