Dulce Semana Santa

Hay una Semana Santa dulce, que complementa a la de ayunos, capuchones, indultos y atascos en la carretera. Dedicamos unas líneas a postres típicos de estos días Santos, desde las populares torrijas a los pestiños, las alpisteras…

Monas de pascua
Dulce típico de las regiones aragonesa, valenciana y catalana, y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de Pascua que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

“Bollu” de avilés
Es el regalo que el padrino o la madrina le hacen a su ahijado/a, después de que éste/a le haya dado la palma que se bendice el Domingo de Ramos. Es un bizcocho muy fácil y que dura mucho.

Las torrijas eternas torrijas2
Preparado de origen humilde que satura pronto al comensal y que es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.

Rollos fritos
Repostería tradicional de las abuelas. Manchegas, murcianas y más.

Pestiñopestinos_miels… literarios
Típicos de Andalucía, se elaboran con masa de harina, se fríen en aceite de oliva y se bañan en miel. Dulce secular y literario: se le
cita en La Lozana Andaluza y Sombrero de Tres Picos, entreotras obras.

Buñuelos de cuaresma
La Vieja Cuaresma y sus siete piernas vienen acompañadas de un dulce muy especial que, tal como manda la tradición, sólo se come miércoles y viernes: los buñuelos. Tradicionalmente los buñuelos endulzaban los días de aquella gente cristiana que decidía abstenerse de comer todo lo que quisiera.

Alpisteras
Tan típico como las torrijas, dicen que no hay penitente al que le falten alpisteras en los bolsillos en la procesión.

Leche frita
Típica del norte de España, dicen que surgió en Palencia.

 

 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario