Ejercicio de 6 a 9 con mascarilla, paseos en días alternos y tests para todos: un modelo de salida del confinamiento

Mi familia en Andorra ha empezado la salida del confinamiento por la covid-19. En la primera fase, de 15 días, pueden salir a dar un paseo en días alternos, según el número par o impar de la casa o la letra de la vivienda. Tienen una franja horaria para casi todo: para mayores de 70, para hacer ejercicio…

—Podemos salir un día sí y otro no, e ir los adultos de 2 en 2 si somos de la misma familia. Mi mujer y yo vamos por un lado y mis hijos de 19 y 23 años van por otro. Tenemos que guardar 4 metros de distancia entre los grupos al caminar e ir por nuestra derecha —dice mi primo José Luis, de raíces abulenses e instalado en Andorra desde hace más de 30 años.

—El asunto es que te encuentras raro. Cuando salí la primera vez esta semana tuve una sensación que me recordaba al pasado, después de este tiempo encerrado en casa. Hicimos un buen paseo, dos o tres kilómetros —y eso que vive en una zona residencial a unos 4 kilómetros del centro y que parece hecha para caminar.

Él puede salir para pasear o comprar en la franja de la mayoría, de 9.00 a 11.00, y de 14.00 a 19.00. Mientras que los mayores de 70 años tienen otro tiempo específico en el día para dar un paseo saludable: de 11.00 a 14.00.

Está permitido hacer ejercicio en la calle en esta primera fase de la salida del confinamiento: por las mañanas de las 6.00 a las 9.00 y por las tardes desde las 19.00 a las 21.00. En solitario y con mascarilla.

En cuanto a la actividad laboral, José Luis tiene 2 trabajos y distinta situación por la covid-19: en esta fase su trabajo de mañana sigue cerrado (la fábrica de Marlboro) y el de la tarde reabrió el lunes (un centro de bricolaje).

Han abierto esta semana pequeños comercios de arreglos de ropa, ferreterías, jugueterías y tiendas de electrodomésticos. En los próximos 15 días podrán funcionar las empresas de construcción en reformas de locales y viviendas en edificios habitados. Y ya en una tercera quincena abrirá el resto de empresas, salvo imprevistos.

En la web institucional del Gobierno andorrano han colgado el plan de salida para que la población sepa a qué atenerse . Y lo siguiente serán los tests: los harán en el centro de salud, a todos, por cita previa.

Envía un comentario