El 21 de junio podremos viajar a cualquier punto de España (también los madrileños)

—Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda levantar el estado de alarma —ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros de este martes—. Y en el momento en que se levante el estado de alarma podrá haber movilidad sin restricciones.

La afirmación de Illa respondía a una pregunta específica sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y Castilla y León no estuvieran preparados para llegar a la salida definitiva del confinamiento el día 21, a diferencia del resto

Illa ha apelado a “la responsabilidad individual” en el cumplimiento de las normas básicas para evitar los contagios: mascarilla, distancia de 1,5 metros y lavado frecuente de manos, y aforos. Porque si enfermedad avanzara de nuevo, al Gobierno central “no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”. O sea, restricciones a territorios concretos.

El ministro de Sanidad ha insistido en que las personas que tengan síntomas de la covid-19 deben quedarse en casa y tienen que notificárselo a las autoridades sanitarias. El decreto de la “nueva normalidad” aprobado hoy recoge que tendrá que hacer un test PCR en el centro de atención primaria de salud a cada personas que tenga esos síntomas.

—Será más necesario que nunca (a partir del día 21 de junio) mantener las reglas de comportamiento y una alta dosis de responsabilidad personal, pensando en todo lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos y lo fácil que es que, con una conducta irresponsable o poco prudente, se genere un brote que nos obligue a revertir la situación —ha insistido Illa, satisfecho de que el duro confinamiento en España y su cumplimiento “ejemplar” posibiliten una “desescalada segura y rápida”.

Envía un comentario