El bebé y el perro, un dúo de cuidado

El animal sufrirá estrés y desubicación, de inicio, y luego forjará una alianza inquebrantable con el crío, si los adultos generan el ambiente adecuado.

dog-571125_1280

La situación es la siguiente: perro en casa y bebé a punto de nacer. Los especialistas recomiendan algunos comportamientos para que la familia crezca en armonía. El animal sufrirá estrés y desubicación. Lo habitual es verlo como “celos”. Préstale atención, compréndelo sin consentirlo, para que sepa que la “manada” crece y que él tiene su lugar. Damos por hecho que el perro tendrá todas sus vacunas y revisiones hechas. Lo demás es prepararlo para que se porte bien, para que esté tranquilo y acepte al bebé. Bueno y conseguir que el bebé, según vaya creciendo, tampoco lo moleste. Lo fundamental es que el animal socialice, que esté acostumbrado. Y que tú marques límites a perro y bebé para que se conozcan y se relacionen sin sobresaltos.
La regla de oro es que un perro no puede quedarse solo con un bebé. Es importante que el animal asocie el bebé al dueño y que lo vea como una presencia habitual en el hogar, en tu vida y, por tanto, en su vida. Juega con el perro frente al bebé. Dale de comer con el niño presente y sal de paseo con ambos. Enseña al perro a que respete al bebé: no vale subirse a la cama o a la cuna del niño, los artículos del crío no son para el perro y no puede ladrarlo y si lo toca que sea con sumo cuidado. Si no obedece, debe notarlo, mejor con un aviso o un castigo breve y justo y en el momento. El bebé también debe respetar al perro: no lo molestará mientras come, descansa o duerme. Jugará solo si el perro quiere y, cuando no quiera, el bebé deberá dejarlo tranquilo. Los abrazos, pellizcos, tirones de correa y tarascadas, no están permitidas. Ni podrá cabalgar sobre el animal o acorralarlo, como tantas veces presenciamos.
Lo normal es que si la armonía cristaliza el bebé y el perro hagan un dúo inquebrantable y que el perro tolerará al bebé impertinencias que nunca permitiría a un humano crecido.

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario