El Hospital Universitario mide la hiperactividad infantil

El Hospital Universitario de Móstoles es el único centro de la ciudad que realiza Test de Conners, que miden el grado de atención selectiva, atención sostenida e impulsividad en niños a partir de los 6 años.

Más de 400 niños han realizado estos test, para medir la intensidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que padecen.
Según el doctor Julián Torres, neuropediatra y psicólogo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Móstoles, los maestros de Primaria son los profesionales que antes detectan este trastorno en los niños. “En ese nivel educativo y, tras el paso desde la Educación Infantil, los profesores ven si un niño tiene problemas de aprendizaje, es demasiado activo o se distrae con facilidad”, observa el doctor Torres. Los padres entonces acuden al pediatra del Centro de Salud correspondiente, que, si lo considera oportuno, remitirá el caso al Hospital. Otras veces son valorados antes de llegar al Centro de Salud, por el Equipo de Orientación del colegio que da ya la sospecha de Déficit de Atención e Hiperactividad.
En el Hospital Universitario se determina el grado de déficit de atención que tiene el niño con estos test. “Se realizan en un ordenador. Los pequeños deben prestar atención y apretar una tecla cuando aparece cualquier letra, con excepción de la X”, relata el doctor Torres. “Dependiendo de los resultados, podremos valorar el grado de intensidad de su TDAH”.

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Tratamiento
El tratamiento para esta dolencia es farmacológico y de terapia conductual. La medicación es metilfenilato, un fármaco estimulante que les hace fijar la atención. El 75% de los pacientes responde a la medicación y disminuyen los problemas en el rendimiento escolar y de comportamiento.
En Móstoles existe una asociación de pacientes y de padres y madres sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Se reúnen los primeros viernes de cada mes, de 17:30 a 18:00 h en el Colegio Margarita Xirgu (Avda de la ONU, 26). Su correo: amostdahsa@gmail.com

Diagnóstico precoz
Existen distintas variantes del TDAH: unos niños tienen dificultad para concentrarse, otros tienen problemas de impulsividad.
Es muy importante realizar un diagnóstico precoz, entre los 6 y 8 años, para evitar todas las dificultades de rendimiento escolar o de comportamiento.
Se calcula que 1 de cada 20 o 30 niños tiene TDAH. Los niños suelen padecer más el trastorno de hiperactividad y las niñas, el de déficit de atención.
Conners es el apellido del doctor que más ha trabajado sobre el TDAH en Estados Unidos y que ideó los test para medir el grado de afectación.
El diagnóstico de TDAH se hace por cumplir una serie de requisitos clínicos que están descritos en el CIE-10 (La décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades) y el DSM 5 (La 5ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales de EEUU)
Los niños con TDAH no son niños con un Coeficiente de Inteligencia bajo. Habitualmente son muy creativos.

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