El INE te rastrea a través del móvil… y puedes librarte

Ha empezado este lunes y durará hasta el jueves. El Instituto Nacional de Estadística (INE) te sigue el rastro: quiere saber dónde haces noche, desde las 0.00 hasta las seis de la mañana, y dónde pasas más tiempo durante el día, trabajo, estudio o lo que sea.

Lo hace a través de tu teléfono móvil, si usas como operadora a Movistar, Orange o Vodafone y vives en un área de más de 15.000 habitantes, o sea por ejemplo el sur de Madrid. La coartada para que no sea denunciable es que las compañías proporcionan información anonimizada, o sea que los titulares de la línea no figuran, solo sale la posición del móvil.

El INE ha pagado por el servicio… a las compañías: 163.616 euros a Telefónica, 150.000 a Vodafone y 185.000 a Orange. Lo que sabrá la institución es cómo funciona el flujo de personas. Para figurar una localización el usuario deberá estar al menos cuatro horas al día, durante dos de los días en que durará el estudio.

También quiere saber qué haces en los festivos y vacaciones. Por eso, las compañías le darán las muestras de tus movimientos el 24 de noviembre, domingo, y el 5 de diciembre. Y durante dos días de verano: el 20 de julio y el 15 de agosto próximos, festivos todos.

El INE quiere evitar los sesgos de las entrevistas personales que suele hacer. Las organizaciones de consumidores se han quejado y han dado recomendaciones para evitar el rastreo, más allá de apagar el teléfono o ponerlo en modo avión. Si eres cliente de Vodafone o de Orange puedes decidir si cedes tu información a terceros, incluida la anónima.

Es fácil. Con Vodafone: descárgate la app Mi Vodafone, accede a ‘Mi cuenta’, ‘Permisos y preferencias’ y elige la opción ‘No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados’. También puedes hacer eso en Lowi, que es una marca de Vodafone. App ‘Mi Lowi’ y estos pasos: Mi Lowi > configuración > notificaciones > permisos y preferencias.

En Orange hay que recurrir al correo electrónico: a las oficinas centrales de la compañía con la referencia “protección de datos”, o usado el correo orangeproteccion.datos@orange.com. En Orange no han dicho si facilitarán al INE el trajín de los clientes de sus otras marcas, o sea Jazztel, Simyo o Amena, de modo que si no quieres correr riesgos, escribe un correo a la compañía aludiendo a la protección de datos.

Quedan en la intemperie los abonados de Telefónica, porque la compañía no ha ofrecido ningún modo de librarse del rastreo que irá a parar a las estadísticas del INE.

Envía un comentario