El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde el 15 de junio: Aquí las cantidades según tu tipología de familia

El Ingreso Mínimo Vital, aprobado hoy por el Gobierno central, se podrá solicitar desde el 15 de junio. La prestación beneficiará a unos 850.000 hogares, con distintas tipología de familia, que llegará hasta los 462 euros para 1 solo adulto hasta los 1.015 euros para unidades familiares de 2 adultos y 3 niños o más (abajo hay un cuadro con la percepción para cada tipo). En 12 mensualidades por año.

La intención expresada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es reducir la pobreza extrema en un 80 por ciento, situación agravada con la covid-19 y que ahora afecta a más de 600.000 hogares y 1,6 millones de personas. El Ejecutivo central pretende ayudar especialmente a las familias monoparentales con hijos y en general a casas con niños.

Lo que aspira a hacer el Ingreso Mínimo Vital es proporcional un nivel mínimo de ingresos a los hogares. Desde 5.538 euros por año en el caso de hogares unipersonales. La prestación está diseñada para completar la renta existente, como la salarial.

En cada hogar un titular solicitará la prestación. Deberá tener de 23 a 65 años y el hogar deberá llevar al menos 3 años constituido, salvo en casos de violencia de género.

El ingreso mínimo vital se podrá solicitar desde el 15 de junio y 100.000 hogares lo recibirán de oficio. Para que le sea reconocida la prestación, los ingresos totales deben ser inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Y la Seguridad Social exigirá acreditar un patrimonio inferior a tres veces la renta garantizada anual (descontada la vivienda habitual), en el caso unipersonal, y con una escala de incrementos según el número de miembros.

Se habilitará un teléfono 900 para pedir las aclaraciones y se podrá solicitar por internet, por correo o a través de los ayuntamientos, una vez firmen el convenio correspondiente. La Seguridad Social ofrecerá en los próximos días un simulador para que los ciudadanos puedan ver si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital.

—Si un hogar está teniendo una caída de ingresos muy intensa, puede hacer una declaración responsable, presentar sus ingresos del año 2020 y, si esa caída supera el 50% de la renta que tuvo en 2019 y tiene un patrimonio particularmente pequeño, recibirá el ingreso mínimo vital —ha dicho el ministro Escrivá, sobre la situación de emergencia actual por la covid-19.

Envía un comentario