“El niño se ha caído y lleva una pulsera azul con el número 084”

Entre la libertad de movimientos naturales de los niños según crecen [para ir a clase por ejemplo] y la protección especial que buscan los padres para los hijos que van en silla de ruedas, tienen epilepsia o trastornos como el del espectro autista: la policía local de Getafe, vía Agente Tutor, ofrece una pulsera que identifica a cada menor y sus necesidades en caso de emergencia en la vía pública. Una buena idea para cualquier ciudad.

Las pulseras fueron concebidas inicialmente para niños con trastorno del espectro autista, con el programa PolicíagetafeTEAyuda. “Pero hemos mejorado la idea inicial ampliándolas a todo tipo de discapacidad, física y psíquica”, ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández, en la entrega de las 100 primeras pulseras a las asociaciones de personas con discapacidad Apanid, Afanya, Dedines y Aucavi.

Llevan un número de registro y el teléfono de emergencias para que el adulto que encuentre al niño en apuros pueda llamar:

–Acudirá la policía local y a través de la pulsera conocerá de inmediato las necesidades del menor y cómo adecuar la actuación –dijeron.

El programa municipal es de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local, que hace algunas semanas visibilizábamos también en la presentación de un vídeo para desenmascarar a los estudiantes acosadores en los institutos.

Las familias interesadas en las pulseras para niños de hasta 12 años debe llamar al teléfono 683 418 869 o enviar un correo a agentetutor@ayto-getafe.org. Con rellenar una ficha el padre podrá optar a la pulsera para identificar al menor con discapacidad y su problemática concreta.

—Me encanta este proyecto porque ayudará a muchos niños que como yo vamos en silla de ruedas y nos podemos caer —dijo Luismi, uno de los primeros beneficiarios de las pulseras azules de Getafe.

Niños más libres y seguros en Getafe. Padres más tranquilos. Y una medida que se suma a otras para conseguir una ciudad disfrutable para todos: días de feria sin ruido, señalización con pictogramas y más.

Envía un comentario