El sur se alía: Cuando un virus podría ser más dañino que un ataque terrorista

Hoy las ciudades más grandes del sur de Madrid se han aliado para cooperar por “un mundo más saludable”. Hoy un virus podría ser mucho más mortal y dañino económica y socialmente que un ataque terrorista. “Una pandemia podría poner de rodillas a la economía y a las naciones”, ha avisado el director de la ONU. Un tercio del mundo carece de acceso a medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico básicas. De ahí que nacer en un país “rico” como España da 18 años más de esperanza de vida.

La salud es tercero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización para las Naciones Unidas ha marcado para el año 2030. Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón se ha comprometido hoy a dedicar proyectos y financiación a estos objetivos, que van desde poner fin a la pobreza a que todos los niños del mundo puedan ir al colegio y aprender.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, reivindicó el sur “solidario” y animó a la Comunidad de Madrid a ponerse a la cabeza en cooperación internacional.
—El sur es compromiso social, solidaridad, tejer redes entre nosotros (…) y mirar hacia afuera. Queremos que este ejemplo del sur se exporte. Y mandamos un mensaje claro al gobierno regional: así es como se hacen las cosas—, dijo.

La regidora de Móstoles, Noelia Posse, espera que se sume el resto de ciudades de la Comunidad de Madrid.
—Las acciones están por encima de las ideologías—, dijo, y advirtió, con palabras de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchu que la paz no es ausencia de guerra, que mientras haya pobreza, racismo, discriminación… no alcanzaremos un mundo en paz.

Desde Alcorcón, la alcaldesa, Natalia de Andrés, celebró la vuelta de Alcorcón a la alianza cooperativa y solidaria del sur.
—No sabemos qué motivos hicieron que Alcorcón saliera de los foros de cooperación—, dijo.

Y el anfitrión de la firma, Santiago Llorente, alcalde de Leganés, rescató datos sorprendentes de sus tiempos de concejal de Cooperación.
—Con el dinero que invertimos para hacer un colegio aquí se pueden construir 10 colegios en otros países. Y somos todos familia, todos habitamos el mismo planeta y debemos buscar las cosas que sirven para que el conjunto progrese. De forma individualizada hacemos muchas cosas. Pero coordinados, muchas más—.

Las alcaldesas y alcaldes del sur no concretaron proyectos y financiación para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Sara Hernández mencionó los medicamentos. El regidor de Leganés se acordó de las acciones pasadas en el Sáhara. Urge financiación para la salud, sobre todo en ciertas zonas de Asia y en países del África subsahariana, donde enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la hepatitis viral, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y las infecciones de transmisión sexual matarán a 4 millones de personas este año, la mayoría pobres.

Desde la ONU dicen que es inevitable una pandemia de un nuevo virus altamente infeccioso en el aire, “muy probablemente una cepa de gripe, a la que la mayoría no somos inmunes”. Amenazará millones de vidas. Por no hablar del dengue, la malaria, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla, que se están extendiendo con los mosquitos viajeros del cambio climático.

Envía un comentario