El Sur: un poco lo mismo y un montón de diferencias

Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés… Grandes ciudades con un montón de diferencias. Sin embargo, para quienes no viven en ninguna de las cinco grandes los de aquí somos un poco lo mismo: los-del-sur, cinturón-rojo, qué-lejos… Quizás no nos hemos reivindicado lo suficiente. Siquiera entre nuestra ciudades: Móstoles no es lo mismo que Alcorcón. Ni Fuenlabrada lo mismo que Leganés. Ni Getafe se parece a Móstoles. ¿Entonces?

Puede que tenga que ver con nuestras confianza excesiva en lo que creemos saber. Y, sin embargo, algo debe de hacerse diferente en Fuenlabrada, por ejemplo, para que sus habitantes hayan votado durante toda la democracia al PSOE mayoritariamente, mientras en Móstoles y Alcorcón tomó el relevo el PP durante varios años, y ahora ha vuelto el PSOE, con el apoyo de otros partidos de izquierdas. Y Getafe y Leganés: han tenido un devenir diferente… también.

Hubo un tiempo en que se quiso generar identidad del sur a través de la cultura. Con resultados desiguales. Sería estupendo regenerar esa identidad: a través de la libertad y la justicia. Para empezar bastaría con reconocer las dimensiones de nuestra ignorancia: y lo que funciona en una ciudad poderlo aplicar en otras y así. No por afinidad política: afinidad en todo caso de personas: habitantes y gobernantes.

Somos propensos a sobrevalorar lo que entendemos de las cosas, y desconocemos cómo funcionan nuestras ciudades: fuentes de ingresos, focos de gastos, servicios cotidianos… Solo nos atrae lo que nos sonroja, lo que nos enfada, lo que nos hiere. Y los escándalos duran unos pocos días, como mucho, cuando el secreto de la vida está en conquistar la rutina y estimar como merece el papel del azar en los acontecimientos.

Reivindiquemos Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles: con miras amplias, sin cazurrismo localista. ¿Quién está escribiendo la historia del Sur?

Envía un comentario