El terror que viene: vivir tantos años que no te duren los ahorros

Mientras un joven futbolista del Barsa es noticia porque no tiene pensado comprarse un Ferrari (eso sí, no mira las cuentas de los restaurantes), y el campeón de boxeo Mayweather podía llevar un día cualquiera un millón de dólares en efectivo en la mochila para gastar, hoy queremos dejar flotando en el ambiente el terror que viene: vivir tantos años que no nos duren los ahorros. Por una estrategia insuficiente: trabajar, ganar dinero, gastar dinero, trabajar. Combinada con una esperanza de vida imparable: 90 años.

Piénsalo, da igual la edad que tengas. ¿Por qué es hoy tan difícil ahorrar dinero y jubilarse tranquilamente? ¿Has calculado el dinero que necesitarías para jubilarte y vivir al ritmo de gasto actual el resto de tu vida? O espabilamos o acabaremos “pidiendo la hora” como en esos partidos que se hacen muy largos cuando ganas por la mínima.

La jubilación es concepto relativamente nuevo. Hace no tantas décadas se trabajaba hasta el final de los días. Bueno, ahí están los viejos rockeros, como los Rolling Stones, haciendo conciertos con la guadaña haciendo guardia en el camerino o en el avión privado. Antes la vida duraba menos como promedio. Hoy en una pareja hay un 50 por ciento de posibilidades de que al menos uno de ellos viva hasta los 92 años -generalmente ella. Y un 25 por ciento de que lo haga hasta los 97 -generalmente ella, jeje.

Estamos frisando los 100 años de esperanza de vida. Hace no tanto la población vivía jubilada unos 12 años. Hoy hay 20 años mínimo de existencia postjubilación, y con bienestar subvencionado. Y subiendo. Solo sabios de Stanford se atreven a gritarlo, pero lo ve cualquiera: “No es posible financiar una jubilación de 30 años con 30 años de trabajo”.

Y claro ya hay estudios de compañías de seguros donde el miedo más aterrador es a… ¿La muerte? Nooo. El temor es a sobrevivir ¡a los ahorros! Que no te llegue el dinero para vivir. Ya está pasando. En próximos artículos ofreceremos propuestas con las que otras personas están ahorrando. El objetivo no es fastidiarse el presente: es mirar hacia el futuro y llamarlo “libertad financiera”.

Por cierto, este jueves en la entidad municipal Móstoles Desarrollo (Pintor Velázquez, 68) la Asociación Sinergias, de profesionales autónomos, ofrece un evento formativo gratis sobre “inteligencia financiera”. A las 17.00. No sé cuáles serán sus recetas, pero sé que las ofrecerán personas que están en la realidad cotidiana y se ganan la vida con sus pequeños negocios.

Envía un comentario