Emprender es cosa de niños

Los adultos perjudicamos a los menores con sentencias desesperanzadoras –“eres un vago”, “no vas a poder…”- y con frases sobreprotectoras y exageradas –“es que les ponen demasiadas tareas en el colegio…”. Aquí van unos consejos para que los niños de hoy se formen para ser adultos independientes. Emprendedores en potencia.

emprender niños

1. Que resuelvan sus problemas
Los padres debemos acostumbrar a los niños a que resuelvan problemas. Los preparará para el futuro. Además fortalecerá su autoestima y les ayudará tener un criterio y fiarse de su juicio.

2. Que negocien
Cuanto antes empiecen a forjar tratos, mejor. Que negocien para conseguir permisos, regalos o lo que sea que pidan o crean necesitar.

3. Que tomen decisiones
Los expertos mencionan hábitos tan sencillos como que puedan escoger la ropa que se ponen. Con nuestra recomendación de adulto y nuestras sugerencias de por dónde puede andar la mejor elección. Pero que decidan finalmente ellos: sabrán que pueden hacerlo y además aprenderán una lección si se equivocan.

4. Que sigan adelante
Por muchas habilidades que los niños tengan, si no se les fomenta la autoconfianza no las sacarán partido. Así que en caso de que percibas alguna duda en tus hijos pequeños, anímalos a seguir adelante.

5. Que opinen
Ya, ya, no se trata de que metan baza en las conversaciones de adultos por deporte. Se trata de que se les invite a participar en la toma de decisiones importantes para la familia: que opinen, que se expresen. La última palabra no será suya, claro, eso deben aprenderlo también.

6. Que sean independientes
El proteccionismo exagerado de los padres hoy propicia que los hijos cumplan décadas en casa. Para evitarlo, conviene que aprendan a marcarse metas y a cumplirlas por su cuenta.

7. Que aprendan de todo
El currículo escolar es importante, pero también la vida extraescolar: no asfixies al crío con actividades cada hora, cada día, pero conviene que potencies sus habilidades con formaciones extraescolares que le descubran sus talentos.

8. Que estén motivados
Hay frases-losa que los niños sufren a diario: No te enteras, así no vas a ningún lado… Los padres deben evitarlas y reconvertirlas en frases motivadoras.

9. Que las críticas no los frenen
Ahí afuera no faltan las críticas, las incomprensiones, las mofas. Se trata de que los críos aprendan a afrontar las críticas y las distingan de las opiniones no fundadas y los juicios destructivos. El feedback de mejora sirve, la mofa no.

10. Que vean un ejemplo en casa
El discurso de los padres influye en los niños, y más aún el comportamiento de los progenitores. Los menores observan y aprenden. Por tanto es fundamental que los niños vean en casa comportamientos positivos.

Fuente: BusinessKids y material propio.

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario