Entrevistadores agresivos, cordiales, silenciosos…

Piensa en cómo actuarás si en una entrevista personal, lo mismo para una oposición que para cualquier empleo, el entrevistador se queda en silencio, se pone intimidante o se excede en cordialidad. Cuidado: peligro. Tu actitud importa.

interview-1018332_1280

El sitio web Entrevistadetrabajo.org y Ofipol nos regalan algunos consejos para aprender a responder, para actuar de la forma más adecuada, para salir de ciertos atolladeros sin causar baja…

El agresivo
Ponte en situación; el entrevistador te presiona, te intimida, te lleva a la contradicción… quiere encontrar tus puntos débiles y ver cómo reaccionas ante la presión. Un intimidador. Los especialistas sugieren autocontrol, seguridad y confianza. “No permitas que te intimiden”.

El cordial
Tiene más peligro del que pudiera parecer, sí ese entrevistador que se presenta invitador, abierto a que tú –el aspirante- te expreses con libertad sobre cualquier asunto. El control está en tu mano y sin darte cuenta puedes hablar más de la cuenta. “El mejor consejo es medir nuestras palabras, atenerse al discurso general que llevamos preparados y aportar solo la información personal realmente importante para el trabajo”.

El simpático
A veces el entrevistador personal pasa de la cordialidad a una simpatía, más que empatía, como incitando al candidato a explicarse a sus anchas. Esta complicidad es arriesgada para el aspirante, que debe “ceñirse a la ruta de temas fijadas”. Cuidado con mencionar conflictos y sacar a colación experiencias desfavorables del historial profesional.

El inconexo
Prepárate, porque la entrevista desorientadora lo complica todo; ese entrevistador que pasará de un asunto a otro, sin nexos, desafiando la lógica, forzando contradicciones, desatando dudas. “Lo que puedes hacer es llevar mentalmente una pauta de lo que se conversa e intentar reconducir la conversación hacia el aspecto profesional, con cuidado de que no parezca que huyes de hablar de algún punto o que eres descortés”.

El silencioso
Hay entrevistadores que formulan cuestiones directas y dejan que respondas, por ver cómo llenas los vacíos, los silencios. La recomendación de los expertos es “responder con concreción, con aplomo y seguridad, valiéndote de tu pauta original de temas; intenta resumir lo dicho o especifica lo que se te pregunte”, apuntan.

Centro de estudios Ofipol

C/Becquer, 6 91.618.95.61

Móstoles

www.ofipol.com 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario