Erasmus +: “Cada vez más adultos vamos al instituto”

Lo dijo el coordinador del programa Erasmus + en el instituto Luis Buñuel de Móstoles, Jesús Martín: “Cada vez más adultos vamos al instituto”. Con derecho a becas para hacer tres meses de prácticas fuera de España: hasta 4.000 euros por persona. “Solo hay un requisito: tener la voluntad de salir fuera”. Tres “erasmus” han contado su experiencia en la VI Semana Lánzate al Empleo, pletórica de talleres hasta el jueves.

José Manuel, “erasmus +” en Florencia en 2018, contó los nervios para el proceso de selección:
—Es que a mí la suerte nunca me había tocado—.

Hasta esta ocasión. Porque fue de los que viajó a Florencia, con «otros tres chicos» de su ciclo formativo, de Artes Gráficas, en el instituto Buñuel de Móstoles.
—Nos tocaron casas distintas. A mí con un chico de Soria. La experiencia fue bastante bien. Desconectas. Estás solo contra el mundo (sic) y no puedes volverte atrás. Estás sin tu familia. Yo no tuve muchos problemas. Sé cocinar, entraba, salía. Y la empresa que me tocó me gustó bastante. Me dejaba libertad y me daba trabajo—.

Alberto y Álvaro, “erasmus +” también en Florencia en 2018, compartieron incluso casa en Italia.
—Fue inolvidable. Nos tocó en la misma habitación. Fue muy bien. No os lo penséis. A los tres días allí te olvidas de lo que dejas en España y aprovechas la oportunidad. Estuve en una empresa genial, una empresa importante. Y además tuvimos tiempo para conocer Italia—, dijo Alberto.

A Álvaro, del ciclo de Páginas Web, le asignaron una empresa unipersonal.
—Era un autónomo, muy amable como jefe, y fue agradable trabajar con él. Me dio a elegir incluso si nos comunicábamos en italiano o en inglés—.

A la vuelta, el currículo de los “erasmus +” luce diferente: tres meses en otro país, en una empresa con cultura diferente, autonomía, valor, idiomas… Una experiencia con peso profesional y con relevancia personal.
—Supone salir de la zona de confort, compartir la vida con personas diferentes, afrontar situaciones inéditas, dijo Jesús Martín, también coordinador de Ciclos Formativos en el Buñuel. — Y en lo profesional, Erasmus + mejora tu empleabilidad: aprendes otras formas de hacer y desarrollas lo aprendido aquí e incluso te puedes dar cuenta de que lo aprendido no tiene nada que ver con la realidad. La experiencia es tan buena que a veces los alumnos ni vuelven, se quedan allí a trabajar. Porque es un trabajo fuera y lo puedes aprovechar—.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la concejal de Presidencia, Rebeca Prieto, dijeron en la inauguración que la VI Semana Lánzate al Empleo 2020 quiere aportar a “un empleo de calidad”: el que Gobierno municipal quiere para todos los mostoleños y en particular “para jóvenes, mujeres, mayores y colectivos desfavorecidos, que merecen una oportunidad”. Hay talleres hasta el jueves, en Móstoles Desarrollo, en Pintor Velázquez 68.

Para saber más de Erasmus +, aquí
Para acudir a las ponencias hasta el jueves, aquí tienes el programa

Envía un comentario