Estar cerca de fumadores aumenta la posibilidad de contagio del coronavirus: Sanidad lo desaconseja en los espacios de hostelería

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica avisa de que fumar incrementa la posibilidad de que se transmita el coronavirus a través de la boca. Al fumar y al exhalar el humo las personas expulsan gotas diminutas con la respiración que pueden contener carga viral y ser muy contagiosas. Cigarrillos comunes, las cachimbas que fuman en grupo sobre todo los jóvenes en las teterías, y también los cigarrillos electrónicos, o sea vapear.

Por todo ello el Ministerio de Sanidad desaconseja fumar en los espacios de hostelería mientras no haya vacuna contra la covid-19. Se basa también en una advertencia de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que productos de tabaco, especialmente los compartidos como las pipas de agua, pueden facilitar la transmisión de coronavirus.

Denuncias por cachimba

De hecho, en algunas ciudades de España, como Alicante, la policía local ha anunciado que denunciará a los establecimientos de hostelería que permitan el uso de cachimbas, por los agentes infecciosos que entran en escena al compartir una sola boquilla y la manguera para fumar. El ayuntamiento de esa ciudad ha sido de los primeros en prohibir su uso en estos tiempos “por no poder garantizarse su adecuada desinfección”.

La policía local de Alicante ha tomado la opción restrictiva tras consultar al Ministerio de Sanidad, que ha respondido:

-Es, claramente, una actividad de riesgo. (La pipa de agua puede generar) la supervivencia de los microorganismos y está asociado con una mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

Desde la OMS se insiste en que la mayoría de teterías y similares tiene problemas para garantizar una limpieza completa de las piezas de la cachimba tras cada uso.

Envía un comentario