Getafe estrena semáforos que informan a las personas ciegas

Una Administración pública que piensa en “todos” sus vecinos hace que una ciudad sea vivible, empezando por cuestiones como la movilidad. Ahí está el Ayuntamiento de Getafe, encabezado por Sara Hernández (PSOE), estrenando 8 cruces semafóricos adaptados para personas ciegas.

Se trata de un sistema “pionero” de avisadores conectados por bluetooth a una aplicación para el teléfono móvil o para una pulsera que llevará la persona ciega y que le informará de cómo está el paso semafórico: de cuál es la longitud, de si hay obras e incluso activará el pulsador para que el peatón pueda cruzar. Podrá incluso ampliar el tiempo de cruce, para que esté en verde más tiempo, lo que pinta idóneo para aplicarlo en el futuro a otras personas con dificultades de movilidad, desde mayores a vecinos en silla de ruedas.

En el estreno lo ha probado el director de la ONCE de Getafe, Ismael Pascual, que se lo irá transmitiendo a los asociados para que puedan aprovechar el avance. De momento, son 20 los semáforos con aplicación móvil para ciegos, en 8 cruces de la ciudad, todos en el centro y uno en el Sector III, a las afueras. “Y los iremos implantando gradualmente en toda la ciudad”, ha anunciado la alcaldesa.

A más de hacer Getafe más accesible, los nuevos avisadores serán un alivio para los residentes en el entorno de los semáforos, porque solo se activará el pitido cuando detecte la llegada de una persona con discapacidad visual y con la app instalada, claro. Se evitará el pitido constante cada vez que los semáforos se ponen en verde paso para los peatones.

La aplicación se llama AAsmart Cities y se puede descargar gratuitamente. El sistema de transmisión detecta al usuario conforme se acerca, hasta a 90 metros de distancia, y se adapta a la info de la persona ciega, que podrá personalizar su avisador y tener sus propios mapas. Getafe se hace con una ciudad más amable y avisada, verdaderamente “smart”, más allá de las etiquetas que tantos marketeros políticos se empeñaron en usar pensando que puntuaba en las elecciones.

Envía un comentario