Getafe pone acompañantes para que los mayores más vulnerables puedan salir del confinamiento

Al menos 200 personas mayores especialmente vulnerables podrán dar un paseo después de más de 50 días gracias a los acompañantes que ha dispuesto el Ayuntamiento de Getafe. De no ser por el programa Primeros Paseos estas personas estaban abocadas a no ver la calle, unas por su edad muy avanzada, otras por dificultades de autonomía y algunas más por ausencia de familiares o contactos cercanos.

La iniciativa apunta “principalmente” a los 600 mayores que participan en el programa de Estimulación Psicomotriz que ofrece la Casa de Personas Mayores. Serán 10 profesionales de este área quienes acompañarán al tercio de mayores que tiene más necesidad de salir y más apuros para hacerlo en solitario, y voluntarios de Protección Civil colaborarán en los casos en que tengan dificultades para llegar al portal, por escalones o cualquier otro obstáculo.

—Debido al aislamiento por la emergencia sanitaria, algunas personas mayores han podido ver mermadas sus capacidades motoras, sensoriales y en algunos casos cognitivas —dicen desde el Gobierno municipal.

El paseo evitará que se acentúen las consecuencias colaterales de la covid-19: la sensación de aislamiento y falta de relación social; la limitación de movimiento al aire libre; los miedos ante la situación sanitaria y social que vivimos. Algunos han perdido personas cercanas y estos factores han agigantado su vulnerabilidad.

Los acompañantes estarán ahí para asistirlos en esos paseos en que pueden sufrir mareos, desorientación, dificultades en la marcha. Se sentirán protegidos, en suma. Los profesionales de la Casa de Mayores han realizado en estos casi dos meses de confinamiento más de 10.000 llamadas: cada dos o tres días a los menos dependientes, y a diario a las personas que viven solas.

—140 personas mayores vulnerables reciben además estos días el servicio de comida a domicilio prestado de forma gratuita por el Ayuntamiento de Getafe. Y Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades —dicen desde el Ayuntamiento.

Envía un comentario