Habrá confinamientos reducidos, para evitar brotes de coronavirus con la libre circulación desde el 21 de junio

—La nueva normalidad llega el 21 de junio para todos los españoles. La movilidad no estará restringida —ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Libre circulación por todo el territorio español, aunque haya territorios a los que esa fecha los coja en fase 2 y a punto para la 3: Comunidad de Madrid, Barcelona, parte de Lérida, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.

Ante el riesgo de rebrotes de coronavirus, Sanidad ha planteado a la comunidades autónomas la opción del confinamiento «quirúrgico»: restricción de movilidad a grupos reducidos, o sea las personas infectadas y su círculo de contactos, en vez de bloquear provincias y hasta regiones enteras como en el estado de alarma.

—Esperamos poder controlar todos los brotes con ese mecanismo, sabiendo que introducir grupos de viajeros puede complicarlo —ha contado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón—. Sí se pueden hacer restricciones mucho más quirúrgicas de personas concretas o unidades familiares.

Simón puso el caso de Adeje, en las Islas Canarias, donde confinaron a un grupo de turistas. Por lo demás, las comunidades autónomas marcarán las restricciones que no tengan que ver con la circulación: aforos en lugares cerrados especialmente.

El peligro: las aglomeraciones
Con las vacaciones de verano y la apertura de las playas y las piscinas, las autoridades advierten de que les preocupan las aglomeraciones, no el virus, porque el agua salada y el cloro le rebajarán la intensidad. Les inquieta que la gente no mantenga la distancia de 1,5 metros entre personas, y que no usen las mascarillas.

En Móstoles, por ejemplo, este lunes abre la piscina del club deportivo privado Estoril II, un espacio familiar. Entre las normas está el uso de la mascarilla en la pradera de las piscinas, en el césped. Y el acotamiento de los espacios de cada grupo para poder hacer la distancia con otros grupos.

Por cierto, aunque sea a modo de curiosidad: dermatólogos desaconsejan el uso de gel hidroalcohólico cuando vaya a haber exposición al sol de la piel. Y recomiendan el uso de protección solar también en la parte de la cara que cubre la mascarilla.

Envía un comentario