Higiene bucal para perros y gatos

Los perros pueden tener problemas como la acumulación de sarro y gingivitis. No solo debemos preocuparnos por el mal aliento y los dientes amarillos. Como en los humanos, estos problemas dentales pueden provocar infecciones graves e incluso, en casos extremos, problemas cardíacos, hepáticos y renales en los perros.
Una vez que el sarro se ha acumulado en los dientes, la única solución eficaz sería una limpieza bucal con ultrasonidos.
En perros y gatos se usa el mismo aparato de limpieza dental que en los humanos. La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos no suelen ser muy colaboradores. Por ese motivo siempre se recomienda hacer la limpieza de boca bajo anestesia, para facilitar el trabajo al veterinario, y para mayor seguridad de su animal.
La higiene bucal preventiva es muy importante a largo plazo en la salud. La forma más efectiva es el cepillado de dientes.

dog-1558961_1920

Cómo cepillar
Intente iniciar a su perro desde cachorro, tomándolo como un juego, y siempre premiándolo. Podemos empezar acostumbrando al animal a manipular la boca introduciendo una gasa con agua, para después, comenzar con el cepillo y la pasta. Es muy importante usar una específica para el perro, ya que los dentífricos para humanos contienen flúor, una sustancia tóxica para los perros. Dos cepillados semanales son suficientes para evitar que la placa bacteriana se mineralice y forme el sarro.

Contra el sarro
Otras vías son los huesos/premios específicos para prevención de sarro, y soluciones de xilitol y clorexidina orales que se diluyen en el agua para eliminar la halitosis y prevención de sarro.
Podemos usar cualquiera de todas estas medidas e incluso combinarlas todas con el
cepillado para conseguir un resultado óptimo.

Acuda a su veterinario si observa: Excesivo mal aliento, dificultad para comer o masticar, salivación excesiva, pérdidas dentales, piezas partidas o de color amarillento, encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o con sangrado.

Hospital veterinario Estoril

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario