Hospital de Getafe: 59 personas fallecen cada año en España por quemaduras graves

Un total de 414 personas perdieron la vida en España por quemaduras graves en siete años. El informe Lesionados por quemaduras en España hace referencia a las cifras del año 2011 al 2017, incluidos. El promedio es de 59 personas fallecidas por año, según el estudio presentado por Mapfre y la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico.

En el trabajo, en el que han participado entre otros hospitales el Universitario de Getafe, se presenta un perfil de quemado mayoritario: hombre, de 30 a 50 años. Parten de un estudio minucioso de 46.325 personas que sufrieron alguna quemadura.

Un dato sorprendente: unas 18 personas cada día, o sea más de 6.500 al año, acuden a urgencias por una quemadura. Y el 20 por ciento requiere ingreso hospitalario. Abundan los casos generados por una llama, en lo general en el hogar y en el centro de trabajo. Hasta los 65 años los más afectados son los hombres, y a partir de esa edad la tendencia se invierte y las quemadas son mujeres.

Un dato positivo: las campañas de prevención han funcionado y cada vez hay menos menores que sufren quemaduras, en el hogar y en otros ámbitos como la escuela.

En adultos la causa principal es la llama que produce lesiones en el 16 por ciento del cuerpo. También se producen quemaduras por descargas eléctricas, uso inadecuado de productos químicos y por superficies calientes. En menores, el motivo capital es la escaldadura, por líquidos calientes, que afectan sobre todo a los más pequeños, de 3 años (68 por ciento).

La estancia hospitalaria media de los ingresados es de 13 días. Y se reducirá en los próximos años por el uso de la bromelaína, un tratamiento muy efectivo que está rebajando a la mitad los días de curación de las heridas.

Además del Hospital Universitario de Getafe, en el estudio han participado también otros centros de referencia como el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), el Hospital Universitario Juan Canalejo (La Coruña), el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario La Fe (Valencia) y Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe atiende a pacientes con lesiones producidas por quemaduras procedentes de toda España. Es referencia en la prevención de las infecciones y en la utilización de células madre del propio enfermo tratadas con técnicas de bioingeniería para permitir injertos con piel del paciente en casos de grandes quemaduras. Las medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de la descontaminación digestiva selectiva, han contribuido a aumentar la supervivencia global de los pacientes del 75% al 90%.

Envía un comentario