Investigadores españoles tienen casi a punto un spray bucal que detiene la infección por covid

Se trata de un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas para simular la superficie celular a la que se adhiere el coronavirus. Si todo sale como esperan en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el spray podría atrapar al virus y detener la infección por la covid-19.

Si las últimas pruebas son exitosas la producción del spray sería inminente, porque la base son moléculas de origen natural (polisacáridos) y que ya se usan con fines clínicos. La estrategia usada por los científicos para el spray es la “trampa del señuelo”, que consiste en “engañar” al virus para que se adhiera y quede atrapado.

–Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas y pierdan su capacidad de infectar –ha dicho la investigadora Julia Revuelta, que comanda el proyecto junto a Alfonso Fernández Mayoralas, ambos del Instituto de Química Orgánica General.

–Incluso en el caso de que la infección ya hubiera comenzado, (el spray) neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en las células infectadas en esta fase incipiente, lo que inhibiría la propagación de la infección hacia la zona pulmonar, lo que disminuiría la gravedad de la infección –añade la investigadora.

Envía un comentario