La Comunidad de Madrid entrará en la “nueva normalidad” en 2 etapas: con aforos distintos y aperturas

Los residentes en la Comunidad de Madrid no entraremos a bocajarro en la “nueva normalidad”, salvo en cuanto a la movilidad, para la que no hay restricciones… de momento. El Gobierno regional ha fijado dos etapas: la primera desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, y la segunda a partir del día 6.

Seguirán los aforos limitados: en la primera etapa serán del 60 por ciento en los espacios cerrados y del 80 por ciento en actividades y servicios que se presten en espacios abiertos, como terrazas de hostelería. Y en la segunda etapa el aforo en interiores será del 80 por ciento y en exteriores no habrá ya limitaciones.

Estos aforos regirán en: alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

Lo han anunciado hoy el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras el Consejo de Gobierno extraordinario. Con la “nueva normalidad” son las comunidades autónomas las que marcas básicamente las reglas.

Educación infantil
Desde el 6 de julio podrán volver a las aulas los niños de hasta 3 años de forma “voluntaria y con preferencia para los progenitores que deban trabajar fuera de su domicilio”.

Hoteles y alojamientos turísticos
Las actividades de animación estarán permitidas pero para un máximo de 20 personas y la preferencia por el aire libre y sin intercambio de material.

Discotecas
En cuanto a las discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir en la segunda etapa, o sea desde el 6 de julio sin poder usar la pista de baile, con medidas de higiene y la obligación de guardar una distancia de seguridad entre personas, de 1,5 metros.

Centros comerciales
Deberán tener abiertos todos los accesos posibles, para evitar aglomeraciones. Y en las zonas comunes los propietarios tendrán que desinstalar o inhabilitar temporalmente el mobiliario que sirva para que la gente se quede, y así impedir cómodas concentraciones.

Piscinas
50 por ciento del aforo, y las deportivas hasta el 75 por ciento, en la primera etapa. Y desde el 6 de julio no habrá límite de aforo en las piscinas.

Naturaleza
Estarán permitidas las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupo. Y se pueden usar los espacios naturales, con control en los aparcamientos, las zonas de descanso y las sendas. Se puede cazar y pescar, pero está prohibido el baño en los ríos, los lagos, las pozas y otros espacios acuáticos naturales.

Bodas y funerales
aforo del 75 por ciento y velatorios con 25 personas a cubierto y hasta 50 al aire libre. 75 por ciento de capacidad para las bodas y celebraciones, hasta un máximo de 150 personas al aire libre y 75 a cubierto.

Transporte
En lo público uso de mascarilla para los usuarios a partir de los seis años y ocupación del 100 por ciento de las plazas, salvo la fila de detrás del conductor en los vehículos sin mampara. En los taxis y VTC ya podrán llenar todas las plazas, y no dos pasajeros por fila de asientos. La que no se puede ocupar, de momento, es la plaza del copiloto. En el transporte privado, se pueden usar todas las plazas, si necesidad de que compartan domicilio.

Los centros de servicios sociales abrirán desde el 6 de julio, salvo las residencias que ya está abiertas para los familiares.

Envía un comentario